Los 62 candidatos inscritos para ser el próximo Procurador General

Los 62 candidatos inscritos para ser el próximo Procurador General

En Corte Suprema hay 37 inscritos y 25 en el Consejo de Estado. Falta el candidato del Presidente.

Reforma de la justicia

Entre el 2 y el 15 de julio esas listas estarán disponibles para recibir observaciones de la ciudadanía.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de junio 2020 , 08:48 p.m.

Con la publicación de los aspirantes para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, la Corte Suprema y el Consejo de Estado avanzan en el proceso para seleccionar, cada una, su candidato a la terna para que el Senado elija quien será el remplazo del actual procurador Fernando Carrillo Flórez. 

Una vez terminen estas convocatorias solo quedará faltando el candidato del Presidente de la República.

(Lea también: Cortes se alistan para elegir al nuevo Procurador General de la Nación)

Tras la convocatoria pública que estuvo abierta desde el 14 de junio, en el Consejo de Estado se inscribieron 25 aspirantes. Mientras que en la convocatoria de la Corte Suprema se presentaron 37 personas.

Según el cronograma, entre el 2 y el 15 de julio esas listas estarán disponibles para recibir observaciones de la ciudadanía, tras de lo cual las hojas de vida de los aspirantes serán analizadas por cada Corte el 27 de julio.

El 4 de agosto, en el caso del Consejo de Estado, y el 6 del mismo mes, en la Corte Suprema, los candidatos se presentarán ante las Salas Plenas de cada corporación. Luego de esto se conocerá la selección de cada alto tribunal, la Corte Suprema lo publicará el 14 de agosto,y el Consejo de Estado, el 12 de agosto.

(Le puede interesar: Procuraduría pide revocar medida de aseguramiento a Aníbal Gaviria

Los aspirantes

Entre los nombres que se inscribieron en la Corte Suprema de Justicia se destacan  el exministro de Justicia Enrique Gil Botero, quien estuvo dirigiendo esa cartera durante una parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

También está el nombre del exconsejero de Estado Alberto Yepes Barreiro, conocido por ser apoyar la nulidad de la elección del exprocurador Alejandro Ordóñez en 2016.

Igualmente el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Orejuela, quien en 2008 fue ternado por el expresidente Álvaro Uribe para ser Defensor del Pueblo.

El exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez también se inscribió en la lista de la Corte Suprema.

Por su parte, en la lista del Consejo de Estado se destacan el exviceprocurador general Juan Carlos Cortés, quien renunció a su cargo hace pocos días precisamente para aspirar a esta elección.

También están inscritos el secretario del Senado Gregorio Eljach Pacheco, y el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara, también busca ser elegido por el Consejo de Estado para llegar a la Procuraduría.

Y también está el exmagistrado de la Corte Constitucional y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Sierra Porto.

De otro lado, según se ha conocido, entre los nombres que baraja el Presidente Iván Duque para presentar a la terna está el de la ministra de Justicia, Margarita Cabello. 

En todo caso, con la publicación de los aspirantes de las Corte comienza de lleno el proceso para elegir uno de los cargos del poder público más importantes, puesto que con las facultades de la Procuraduría los funcionarios sancionados pueden quedar vetados de cargos públicos hasta por 20 años.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.