Una conversación hecha libro para aprender sobre la Constitución

Una conversación hecha libro para aprender sobre la Constitución

Enseñanzas sobre los derechos y la Carta Política, en libro que busca ser ayuda para los ciudadanos.

Libro diálogos constitucionales

Libro diálogos constitucionales

Foto:

Autores

Por: Justicia
22 de agosto 2019 , 02:45 p.m.

'Diálogos Constitucionales', un libro escrito por Jacobo Pérez Escobar,  exsecretario general la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Fernando Navas Talero, y publicado este mes es una apuesta por culturizar a los ciudadanos sobre temas constitucionales.

El documento fue construido a partir de conversaciones entre ambos autores, explicó Navas Talero, quien agregó que lo primordial es "educar a todo el país, y no solo a los abogados para que la gente defienda sus derechos y la Constitución".

Esto, dijo el autor, es sumamente importante puesto que diariamente a la gente le vulneran sus derechos y se conocen de nuevos escándalos de corrupción y, sin saber las herramientas que tienen para defenderse, quedan inermes ante los atropellos.

"Quien no conoce sus derechos nos los tiene y esto es una de las causas de las fallas que la democracia padece históricamente en el país", agregó el escritor, quien se ha desempeñado como personero de Bogotá y procurador.

El libro divulga entonces la evolución que ha tenido la Constitución desde sus orígenes hasta los últimos días, por lo que analiza las diferentes reformas y la posibilidad de otros cambios en temas tanto judiciales como del propio Congreso.

Quien no conoce sus derechos nos los tiene y esto es una de las causas de las fallas que la democracia padece históricamente en el país

Además de capítulos sobre la historia de la Constitución, la publicación también dedica espacios especiales a la tutela y el riesgo de una reforma a este mecanismo, así como a enseñar sobre los mecanismos de participación democrática: el voto, la revocatoria del mandato, el derecho de elección, el plebiscito, el referendo,  la consulta popular y el cabildo.

También hay una mención al acuerdo de paz y de las formas legales en las que se incorporó este acuerdo a las leyes colombianas.  


Para los autores, el valor de este libro es que los ciudadano comprendan sus derechos y estén capacitados para alegar la inconstitucionalidad de normas o pronunciamientos de autoridades.

La publicación ya está disponible en las librerías del país y durante esta semana se realizan presentaciones del libro en distintas ciudades. 

Este viernes 23 de agosto el evento de presentación será en Barranquilla, en el aula máxima de la Universidad Libre, y el sábado 24 de agosto en Cali, también en la sede de la Universidad Libre. Ambos eventos serán a las 8 de la mañana.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.