Bustos y Montealegre, poderosos de la justicia que serán investigados

Bustos y Montealegre, poderosos de la justicia que serán investigados

Comisión de Acusación de Cámara dice que hay evidencia de su participación en 'cartel de la Toga'.

Leonidas Bustos y Eduardo Montealegre

Exmagistrado Leonidas Bustos y exfiscal general Eduardo Montealegre.

Foto:

Fotos: Ana María García y Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de mayo 2019 , 04:51 p.m.

El capítulo de corrupción conocido como el 'cartel de la Toga' dio este martes un nuevo giro, cuando la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes informó que acusará formalmente al exfiscal general, Eduardo Montealegre, y al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, por su presunta participación en ese entramado de corrupción dentro del máximo tribunal de justicia del país.

La Comisión de Acusación también compulsó copias para investigar por presunta participación en hechos delictivos al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y al actual presidente de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño, quien esta semana estuvo en el centro de la tormenta por el escándalo del retiro de visas de Estados Unidos a varios magistrados constitucionales y a él.

Exmagistrado Leonidas Bustos

El exmagistrado José Leonidas Bustos, quien durante su tiempo en la Corte Suprema de Justicia llegó a ocupar la máxima posición, la de presidente de esa corporación, será acusado formalmente por la Comisión de Acusación por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias. 

De acuerdo con el representante por el Centro Democrático Edward Rodríguez, quien es el encargado de la investigación del 'cartel de la toga' en la Comisión de Acusación, hay pruebas de que el exmagistrado fue el "cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación".

Bustos es acusado de ser el líder de un entramado que involucra a magistrados y otros funcionarios judiciales que, presuntamente, exigían millonarias sumas a congresistas para alterar procesos en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

"Se cuenta con testimonios y documentos que permiten inferir que en procesos de única instancia hubo entrega de dineros y bienes a Bustos Martínez, se conoce de la entrega de 200 millones de pesos" y un reloj de marca, expresó Rodríguez.

Bustos fue presidente de la Corte Suprema en el 2015 y dos veces presidente de la Sala Penal del alto tribunal.

Por otro lado, durante la administración de Montealegre en la Fiscalía, tuvo varias cuotas burocráticas y el exprocurador Alejandro Ordóñez mantuvo como procuradoras delegadas tanto a la exesposa como a la actual esposa de Bustos, Martha Cristina Rivera.

Exfiscal Eduardo Montealegre

Sobre el exfiscal Montealgre, el representante Rodríguez dijo que, en el proceso del indagación por el caso de, se encontró evidencia de que Montealegre estaría relacionado con esta red de corrupción en la cual magistrados de las altas cortes exigían millonarias sumas a congresistas para alterar procesos en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Antes de llegar a la Fiscalía, Montealegre fue viceprocurador General de la Nación y presidente de la Corte Constitucional, en donde estuvo por tres años, hasta 2004, cuando renunció, según dijo, por motivos académicos.  

En la Fiscalía fue elegido en 2012, en remplazo de Viviane Morales, quien salió de la institución luego de que el Consejo de Estado declaró nula su elección. En esta institución estuvo Montealegre hasta el 2016. 

Durante su gestión, Montealegre fue siempre fue muy cercano de Bustos y a la Corte Suprema de Justicia. Entre sus escándalos está el de la millonaria contratación de Natalia Springer, quien según la Fiscalía maneja nuevos modelos de investigación para realizar investigaciones en contexto sobre los delitos de las Farc, el Eln y las Auc.

Por otro lado, se ha mencionado que se interesó en asumir la defensa de Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, también investigado por el 'cartel de la Toga'.

De hecho, en una declaración juramentada, Julio Alberto Elías Vidal, hermano del ´Ñoño’, sostuvo que el excongresista le pidió el favor durante una visita en la cárcel La Picota que estuviera pendiente de Alfredo José Mendoza Fortich -exsecretario de la Contraloría de Córdoba-, quien supuestamente le iba a conseguir una cita con Montealegre, su exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el exdirector del CTI Julián Quintana.

El exfiscal anunció que hará un 'fuerte pronunciamiento' en una rueda de prensa en la tarde de este martes sobre la decisión de la Comisión de Acusación, y aclarará los rumores sobre si le ha sido retirada su visa a EE. UU.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.