¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

León Fredy Muñoz: ¿en qué va el juicio contra el nuevo embajador de Nicaragua?

León Fredy Muñoz

León Fredy Muñoz

Foto:Facebook

Muñoz fue llamado a juicio en diciembre de 2020 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El presidente Gustavo Petro Urrego designó como embajador en Nicaragua al exrepresentante a la Cámara León Fredy Muñoz Lopera, quien fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia luego que el 31 de mayo de 2018 fuera detenido con 346 gramos de cocaína en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
¿De qué se trata este caso y que en qué estado se encuentra?

Los hechos

Soy inocente de eso. Jamás he probado droga (…) Eso fue un vil montaje: Muñoz

Los hechos se remiten a un viaje que hizo Muñoz Lopera de Bogotá a Medellín el 31 de mayo de 2018 cuando a la llegada al aeropuerto en Rionegro, agentes de Policía le encontraron en un maletín de color negro de su equipaje de mano una bolsa transparente con 146 gramos de cocaína.
Por esa razón, Muñoz fue detenido e imputado por la presunta comisión del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que este no aceptó y que consideró un montaje en su contra. “No habían elementos probatorios para acusarme de esa manera. Soy inocente de eso. Jamás he probado droga (…) Eso fue un vil montaje”, señaló en junio de 2018 a medios de comunicación una vez quedó en libertad.
En julio de 2018, cuando tomó posesión como representante a la Cámara de Antioquia por la Alianza Verde, el caso pasó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que lo llamó a indagatoria el primero de noviembre de 2019 y el 5 diciembre siguiente se abstuvo de detenerlo.

El 30 de enero de 2020, en una inspección al maletín que llevaba consigo Muñoz Lopera el día de su captura, se hallaron 200 gramos de cocaína adicionales

Luego, el 30 de enero de 2020, en una inspección al maletín que llevaba consigo Muñoz Lopera el día de su captura, se hallaron 200 gramos de cocaína adicionales; razón por la cual, el 4 de septiembre de ese año fue llamado a ampliación de indagatoria.
El 3 de diciembre de 2020 la Sala de Instrucción acusó al congresista como presunto autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Y el caso pasó a manos de la Sala de Primera Instancia del alto tribunal ante la cual la defensa de Muñoz solicitó unas pruebas.
León Fredy Muñoz Lopera obtuvo 33.606 votos.

León Fredy Muñoz Lopera obtuvo 33.606 votos.

Foto:Cortesía Policía

Las pruebas que ha aceptado la Corte

En el proceso penal, la Corte admitió las pruebas que solicitó la defensa de Muñoz, con las cuales pretende demostrar en juicio que su captura se trató de un “montaje”. Se trata de una inspección judicial o constancia de la denuncia que por el atentado contra su vida sufrido el 25 de septiembre de 2016, así como de otras denuncias que radicó por amenazas de muerte y en contra de César Augusto Suárez Mira.
La defensa pretende explicar con estas que las acciones política de Muñoz contra el grupo político Suárez Mira estaría relacionado con el montaje del que dice ser víctima. También se ordenó que en juicio declaren Fabián Echevarría y Jesús Chávez “Chucho”, quienes podrían dar cuenta de los movimientos de Muñoz en Bogotá porque este, entre el 28 al 31 de mayo de 2018 participó en un evento de su partido político.
Además, la Corte pidió a la Oficina de Telemática del Departamento de Policía de Antioquia información sobre si el día 31 de mayo de 2018 fueron solicitados los antecedentes de Muñoz Lopera, puntualizando la hora de la misma y quién realizó dicho procedimiento.
Se aprobó igualmente oficiar a la Dirección de Antinarcóticos y Oficina de Planeación de la Policía, “para que allegue el Protocolo o Manual de servicios de policía aeroportuaria dispuesto en casos de personas sospechosas con estupefacientes en la llegada y salida de vuelos nacionales”.
“Se admite escuchar en declaración al experto Alexander Rojas Roncancio en relación con el protocolo desplegado por los policiales, así como la incorporación como prueba del informe que él rindió al respecto, pues deviene en pertinente para denotar si mediaron inconsistencias en el operativo de inspección al acusado”, dijo la Corte.
También se aprobaron como pruebas los protocolos sobre el manejo de las cámaras de seguridad tanto en el aeropuerto El Dorado como el de Rionegro a fin de establecer los tiempos de conservación de los registros de video, el lugar donde se guardan los equipos y el protocolo cuando son requeridos por las autoridades competentes; y el testimonio del Intendente Arboleda Moreno Alfonso, Jefe de Vigilancia de la Estación de Policía del Aeropuerto José María Córdova.
También será escuchado el teniente Santiago Vásquez, Subcomandante de Antinarcóticos en el aeropuerto de Rionegro que apoyó el procedimiento de captura, así como a la patrullera Adriana Yepes Ramos, quien fungió como jefe de información para tercer turno y estuvo presente en el procedimiento policivo.
Además, la Corte ordenó ampliar las declaraciones de la Mayor Adriana Avendaño, Comandante de la Estación de Policía del Aeropuerto, de los patrulleros Jhon Armando Ordoñez Criollo y Eliana Araújo Furniles, y edl Mayor Mario Andrés Rodríguez Jáuregui “con el fin de aclarar el operativo desplegado el 31 de mayo de 2018 de cara a la requisa realizada al acusado”.
Luego que la defensa apelara la decisión de la Corte de negar algunas pruebas, el alto tribunal accedió a que se realicen peritajes “para analizar las llamadas entrantes y salientes del abonado celular reportado por el acusado, perteneciente a la empresa Claro, y de sus celdas de ubicación; así como, los mensajes de datos, texto y chats, durante el primer semestre del año 2018”.
“Ello, en la medida en que podrían aportar elementos para discutir la tesis de que llevaba consigo el narcótico con la finalidad de traficarlo; por los menos, a través de su línea celular personal, ya sea por medio de llamadas, mensajes o chats, y de sus celdas de ubicación”.
Ahora, está pendiente que se fije fecha para el comienzo de la audiencia de juicio oral. Como a los embajadores los investiga la Fiscalía y los acusa ante la Corte Suprema, la posesión de Muñoz como embajador no afectaría el proceso penal. No obstante, la defensa podría pedirle a la Corte que haga un pronunciamiento al respecto.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO