¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Las pruebas del expediente contra senador Benedetti en la Corte

Indagatoria Armando Benedetti

Indagatoria Armando Benedetti

Foto:Mauricio Moreno -EL TIEMPO

Se investiga presunto enriquecimiento ilícito de casi $ 3 mil millones. Pedirá ampliar indagatoria.

La defensa del senador Armando Benedetti le solicitará este lunes a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema una ampliación de indagatoria que le permita controvertir aspectos del informe pericial 004 del 24 de marzo de 2020, que consolidó su información económica, patrimonial y financiera desde 2002, y que fue usado por el alto tribunal para abrirle una investigación formal por presunto enriquecimiento ilícito en marzo.
La investigación, que lidera la magistrada Cristina Lombana, asegura que el congresista tiene por justificar 2.919’809.595 pesos que no provendrían de su actividad económica como congresista.
¿En qué consiste el caso? La Corte investigaba inicialmente la compra de un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá por 1.600 millones de pesos.
Ese bien fue adquirido por Ruby Corredor a la Dirección Nacional de Estupefacientes en octubre de 2010. Según la Corte, el apartamento pasó a manos de Benedetti ese mismo año y este, a su vez, constituyó una hipoteca con un banco por dicho monto. De los 1.600 millones de pesos, la mujer recibió 1.081 millones de pesos. Según la Corte, se desconoce cómo se pagaron los 519 millones de pesos restantes.
La investigación también rastreó el movimiento de unos 465.000 dólares que realizó, entre 2010 y 2017, la integrante de la UTL de Benedetti Elsy Mireya Pinzón Barrera. Ella, a su vez, habría realizado giros a nombre de su exjefe por un valor de 780 millones de pesos.
El informe también cuestiona el pago de 562 millones de pesos por bienes del senador, uno de los cuales correspondería al apartamento comprado a Estupefacientes.
Así, el documento destaca que Benedetti reportó ante la Dian que su única actividad económica es la de asalariado por su trabajo en el Congreso y, luego de hacer una evaluación del flujo efectivo realizado por él, asegura que Benedetti debe explicar el origen de casi 3.000 millones de pesos que no provendrían de su actividad como congresista.

El regaño de la magistrada

En la indagatoria que rindió el pasado 29 de junio ante la magistrada Lombana, en la cual quedó formalmente imputado y cuyo contenido fue revelado por Noticias RCN, Benedetti habló de supuestas inconsistencias.
Durante la indagatoria se vivieron momentos de tensión entre el senador y la togada, por cuenta de los cuestionamientos de Benedetti a la idoneidad del informe que está en manos del alto tribunal.
De hecho, ante el señalamiento de que algunos créditos del legislador no se sabe a qué cuenta fueron abonados, él aseguró que el equipo "investigó mal", lo que generó un llamado de atención de parte de la magistrada Lombana.
"Senador, le voy a pedir el favor de que los calificativos los ahorremos (...) esto no es un conversatorio ni un intercambio de ideas respecto de sus apreciaciones personales", señaló la togada.
En otro momento de la diligencia, la magistrada le pidió que apagara el micrófono debido a sus interrupciones y expresó: "Vamos a guardar todo el decoro. No voy a entrar en este contrapunteo que pretende el senado que se haga porque está desconociendo quién está dirigiendo la diligencia".
La diligencia duró casi ocho horas y se realizó después de que la Corte negó una recusación del político contra la magistrada investigadora. En un apartado de la indagatoria, Benedetti dio su versión sobre movimientos de baja denominación en sus cuentas.
“Por ejemplo, yo me iba para Cartagena y tenía que meter por lo menos 2 millones de pesos en las tarjetas débito para comprar el raspado o el mango en la playa”, dijo.
Esa afirmación ha despertado rechazo en las redes sociales por la importante suma de dinero que, según el congresista, se gastaba en algunos momentos.
En otro aparte de la diligencia el congresista controvierte de nuevo las cuentas de la Corte y señala que es un error, a lo que la magistrada responde "yo no lo voy a mentir y le voy a pedir el favor que me deje continuar con la diligencia porque lo que le estoy diciendo es con base en el informe presentado".
A lo que el congresista respondió;: "y yo quiero explicarle que está mal hecho".
La magistrada le señaló que el informe del que habla el Congresista y en el que supuestamente se aclaran sus cuentas, no ha llegado a la Corte.

Insiste en su inocencia

Benedetti, por su parte, ha insistido en que es inocente, que el proceso corresponde a una persecución y que el informe tendría inconsistencias porque supuestamente no tendría en cuenta 1.600 millones de pesos prestados por bancos ni 400 millones de pesos en cesantías, ni el sueldo del 2017.
Por eso, su defensa también objetará por error grave el dictamen de la Corte y ya presentó a la Sala su propio informe financiero.
Extracto del auto de apertura de investigación contra Armando Benedetti.

Extracto del auto de apertura de investigación contra Armando Benedetti.

Foto:EL TIEMPO

En redes sociales, igualmente, el senador ha dado su versión sobre sus ingresos.
“Para que no se dejen engañar: supuestamente son 3.000 millones, pero en 19 años. Y cómo les van a dar las cuentas si no tuvieron en cuenta cesantías, préstamos, reposiciones de votos ni la venta de un apartamento. Todos mis ingresos están justificados en mis declaraciones de renta”, señaló.
Ahora la magistrada Lombana deberá pasar a decidir la situación jurídica de Benedetti, es decir, determinar si le dicta una medida de aseguramiento, una restricción de movilidad o bien, si decide que el senador seguirá respondiendo en el caso sin restricción alguna.
Esa decisión, en principio, se debe tomar en diez días hábiles y no impide que se sigan tomando pruebas. De hecho, el próximo viernes se escucharán a cinco testigos. Según allegados al senador, en total se han escuchado a 155 a personas.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO