Ley de financiamiento es la norma más demandada en lo que va del 2019

Ley de financiamiento es la norma más demandada en lo que va del 2019

En total, este año, van 223 demandas de inconstitucionalidad contra diferentes leyes.  

Ley de financiamiento

La ley de financiamiento entró en vigencia en diciembre del 2018. 

Foto:
Por: Justicia
16 de julio 2019 , 12:44 p.m.

Con medio año de vigencia la ley de financiamiento de diciembre del 2018, promovida por el gobierno del presidente Iván Duque para hacer cambios en materia tributaria y fiscal, se convirtió en la norma más demanda en lo que va del 2019. 

Así lo aseguró la Corte Constitucional al informar que entre enero y mayo de este año ha recibido 24 demandas contra esa reforma ,el 10 por ciento del total de demandas que se han radicado en este periodo contra diferentes leyes.  

Entre enero y mayo el alto tribunal ha recibido en total 223 demandas contra diferentes normativas que los ciudadanos piden tumbar por considerarlas inconstitucionales. 

La cifra total de normas demandas, según las estadísticas del alto tribunal, creció en un 18,6 por ciento pues en el mismo periodo del año anterior hubo 188. 

Después de la ley de financiamiento, la segunda norma que ha recibido más demandas en los primeros cinco meses del año, con 21 recursos en su contra, fue el Código Disciplinario que se sancionó en enero pasado y que entrará en vigencia en julio del 2021. 

Esta ley tiene el articulado base con el que se adelantan los procesos disciplinarios contra servidores públicos y particulares que ejercen funciones públicas. 

Este año también se han radicado 9 demandas contra la ley 1664 del 2012, conocida como el Código General del Proceso que regula los procedimientos judiciales en materia civil, comercial, de familia y agrario.

De otro lado contra el Código Penal del 2000 van otras 9 demandas en este año, mientras que el Código de Procedimiento Penal del 2004 tiene otras 9. 

Otra de las normas más demandadas es el Código de Policía contra el que en el 2019 se han radicado 7 demandas. Esta normativa es una de las más demandadas en el último año, pues desde el 2016, cuando fue expedida, ha recibido 162 recursos en su contra. 

Al estudiar esas demandas, la Corte Constitucional ya ha tumbado o modificado varios de los artículos del Código de Policía, como el que prohibía de forma generalizada el consumo de licor y sustancias psicoactivas en espacio público, la que le permitía a la Policía entrar a las viviendas a desconectar la fuente de ruido de los vecinos bullosos, o los artículos que regulaban la protesta. 

La Corte también aseguró que de las 227 sentencias que se han proferido en los últimos meses sólo le quedan pendiente por publicar 17. 

Otra estadística importante sobre las demandas de inconstitucionalidad es que el 59 por ciento de los fallos que profiere la Corte sobre estas demandas se toman por unanimidad, mientras que en el 41 por ciento hay salvamentos. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.