Protección de jueces por coronavirus
Archivo particular

El Consejo Superior de la Judicatura tomó medidas para proteger a los jueces de control de garantías que han seguido operando. Están celebrando las audiencias con un traje blanco quirúrgico, protegidos de pies a cabeza.

Protección de jueces por coronavirus
Rama Judicial

En algunos juzgados se entregaron implementos de bioseguridad a los funcionarios judiciales para cuidar su salud. Pese a estas medidas, abogados han pedido que se suspendan todas las audiencias para proteger a todas las personas, no solo a los jueces.

juridica
Istock.com

Aunque la justicia sigue trabajando de manera especial y no han cesado las actividades en términos generales, la Rama Judicial ha anunciado que se suspendieron temporalmente los términos de los procesos para que los funcionarios judiciales puedan adaptarse a las nuevas formas de desarrollar las diligencias. Durante la suspensión se dejarán de contar los días que pasan en los procesos judiciales, y no se podrán tener en cuenta para alegar vencimiento de términos. Esa suspensión de términos no se dio en casos de tutela. 

Sala Plena Corte Constitucional por coronavirus
Corte Constitucional

La Corte Constitucional ha deliberado para modificar su reglamento y poder realizar las Salas Plenas en las que se discuten demandas de constitucionalidad y tutelas, de forma virtual.

Corte Constitucional virtual
Corte Constitucional

Además, la Corte mantiene sus canales virtuales a través de su página web para enviar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en la pestaña 'Atención al Ciudadano'. En la página también se pueden enviar intervenciones en procesos de constitucionalidad, enviar insistencias para selección de tutelas, conocer el estado de los procesos, entre otros.

Los servidores públicos mejor pagados del país
Archivo EL TIEMPO

La Corte Suprema de Justicia suspendió la atención al público inicialmente hasta el 20 de marzo, excepto para recibir tutelas o radicar correspondencia. Las Salas Plenas sólo se harán para atender asuntos prioritarios, y se autorizó el teletrabajo para los funcionarios. 

Consejo de Estado
César Melgarejo. EL TIEMPO

El Consejo de Estado también suspendió los términos en procesos judiciales y administrativos. También se autorizó el teletrabajo y se cerró temporalmente la sede de esta alta corte.  

Personería denuncia grave crisis sanitaria en La Picota
ARCHIVO EL TIEMPO

El Inpec suspendió las visitas en las cárceles del país para evitar la propagación del virus en la población penitenciaria. La medida generó inconformidad entre los detenidos. Incluso, hubo un intento de motín en la cárcel La Picota, de Bogotá, por la restricción. 

Bogotá: reducción del 11 por ciento en denuncias de hurto a celulares
Archivo particular

La Fiscalía tiene canales virtuales para poder recibir las denuncias por hurto en todas sus modalidades, delitos informáticos, explotación sexual infantil, extorsión, falsedad en documentos y estafa. Los ciudadanos pueden usar la herramienta digital  'A Denunciar', o comunicarse con el centro de contacto a la línea 122 que está disponible las 24 horas.  

Cortes 19 de marzo de 2020 , 11:48 a. m.

Así ha cambiado el coronavirus el funcionamiento de la justicia

Jueces de traje quirúrgico, magistrados en teleconferencia y términos suspendidos, en los cambios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.