Las elecciones en las que no votamos, pero que importan / Opinión

Las elecciones en las que no votamos, pero que importan / Opinión

Una de ellas es la de Procurador, el encargado de vigilar a los funcionarios y servidores públicos.

Congreso

El Legislativo deberá elegir al procurador general, al defensor del Pueblo y a dos nuevos magistrados.

Foto:

César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

Por: Jhon Torres
02 de agosto 2020 , 09:40 p. m.

En cuestión de semanas, el Congreso tendrá la responsabilidad de elegir a voto limpio varios de los cargos más importantes para el buen funcionamiento de la democracia colombiana.

Son elecciones que suelen estar lejos del interés de la mayoría de los ciudadanos. Pero las responsabilidades, y también el poder, de esos cargos son tan determinantes que lo menos que debemos hacer los colombianos es estar vigilantes para que, en cada una de las etapas del proceso, las instituciones involucradas cumplan con su deber de postular y elegir a los mejores.

(Le puede interesar: #SerMagistradoEs / Opinión)

La elección más importante en camino es la de procurador general. Se trata, ni más ni menos, del jefe de la entidad encargada de vigilar que todos los funcionarios y servidores públicos, incluidos los congresistas, cumplan con sus deberes y no abusen de su autoridad. Clave en la lucha contra la corrupción, más de medio centenar de aspirantes a procurador general se inscribieron ante la Corte Suprema y el Consejo de Estado buscando un cupo en la terna, que deberá completar el candidato del Presidente de la República.

(Lea además: Migración, bandas delincuenciales y estigma / Opinión)

Que el país conozca los criterios y procedimientos de selección de esos candidatos y que la competencia se rija por las normas de la meritocracia será el reto para cada uno de los tres nominadores y para el elector, que es el Senado. Esas condiciones no siempre se han cumplido, según sentencias de las altas cortes.

En el 2016, el Consejo de Estado declaró nula la reelección de Alejandro Ordóñez porque encontró que los nombramientos de familiares de congresistas y magistrados en la Procuraduría habían determinado su postulación en la terna y posterior triunfo en el 2012. De hecho, una de las bases de la reforma de la justicia que está planteando el mismo Gobierno es dejar explícito en la Constitución que en todas las elecciones a cargo de las cortes debe primar la transparencia.

También está sobre el tapete la elección del defensor del Pueblo, cuya terna corresponde al Presidente y la elección, a la Cámara de Representantes

También está sobre el tapete la elección del defensor del Pueblo, cuya terna corresponde al Presidente y la elección, a la Cámara de Representantes. De ser una de las figuras más vigorosas creadas por la Constitución del 91 para la defensa de los derechos humanos, la Defensoría pasó momentos complejos, como cuando a uno de sus titulares en la década pasada lo llamaban en el Congreso no defensor del Pueblo, sino defensor del puesto, por sus supuestos arreglos burocráticos. La decisión que se tome en este momento marcará el futuro de la Defensoría, a la que el acuerdo de paz con las Farc le asignó varias tareas claves en la superación real del conflicto armado.

(Le recomendamos: Las escandalosas cifras de la impunidad en la justicia)

Y el Congreso, finalmente, tendrá que escoger a dos nuevos magistrados (son nueve en total) de la Corte Constitucional. La primera plaza, cuya terna le toca al Consejo de Estado, es la del reemplazo por periodo cumplido de Luis Guillermo Guerrero. La segunda corresponderá al presidente Duque, por la renuncia, con apenas tres años en la Corte, de Carlos Bernal.

JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.