Las claves del caso de la chuzada por error de la Corte a Uribe

Las claves del caso de la chuzada por error de la Corte a Uribe

A la Corte había llegado un documento certificando que se trataba del teléfono del expresidente.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe aseguró que se había comunicado con Nilton Córdoba para tratar temas políticos, y terminó siendo interceptado.

Foto:

Johan López / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
05 de octubre 2018 , 04:46 p.m.

Este viernes, a la polémica por las interceptaciones de la Corte Suprema al celular de Álvaro Uribe, supuestamente confundido con el teléfono de un congresista investigado, se sumó un nuevo elemento: que días antes de esa interceptación, en otro proceso, el mismo magistrado que ordenó el procedimiento recibió un documento en el que se certificaba que el número correspondía al expresidente.

La Corte aún no se pronuncia sobre la nueva revelación, que para sectores cercanos a Uribe Vélez sería una nueva demostración de una supuesta persecución judicial en contra del jefe del Centro Democrático.

Estas son las claves para entender el nuevo round entre el expresidente y la Corte.

¿Por qué la Sala Penal de la Corte termina escuchando el teléfono de Álvaro Uribe?

Por una denuncia del mismo Uribe en contra del senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos, la Corte realizó una investigación que encontró que, al contrario, quienes al parecer estaban tratando de desviar la acción de la justicia eran los allegados al expresidente, entre ellos un empresario, Juan Guillermo Villegas, quien ha sido señalado de supuestos nexos con la banda de los '12 Apóstoles'. En ese proceso la Corte ordenó interceptar varios teléfonos, desde algunos de los cuales se hicieron llamadas al expresidente Uribe.

Por eso hay interceptaciones de algunas de sus llamadas sin que esto implique que el teléfono de Uribe Vélez fuera el chuzado. Al final de esa indagación, en febrero pasado, la Sala Penal de la Corte compulsó copias contra Uribe por supuesta manipulación de testigos en contra de Cepeda, cuyo caso fue precluido.

¿Qué pasó con la orden de la Corte para investigar a Uribe por supuesta manipulación de testigos?

La compulsa de copias de la Sala Penal terminó siendo ratificada y dando pie a un proceso formal contra el expresidente Uribe, el representante del Centro Democrático Hernán Prada y otras personas, todas señaladas de intentar torcer testimonios contra el exmandatario. "Como reacción a esa providencia judicial (la de febrero) y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", dijo la Corte Suprema en una decisión de finales de junio pasado.

En ese expediente, que está radicado bajo el número 52240, se incluyeron nuevas pruebas, entre ellas las que según la Corte fueron "producto de un hallazgo imprevisto e inevitable" por la confusión de su teléfono en el proceso contra el parlamentario Nilton Córdoba Manyoma.

¿Las chuzadas contra Uribe son ilegales?

No. Se asume que fueron ordenadas legalmente y de buena fe. La explicación que ha dado la Corte es que en el expediente contra Córdoba que estaba en el despacho del magistrado Gustavo Malo apareció, como número de contacto del político chocoano, un número que en realidad no era de él sino de Uribe.

La Corte dice que cuando se determinó el error, el 4 de abril del 2018, se ordenó suspender la interceptación. En los informes de Policía Judicial, dice el tribunal, así se reportaron las interceptaciones: "Voz masculina: que del monitoreo y análisis se detectó en su gran mayoría que las comunicaciones son de carácter laboral debido a que el usuario es dirigente principal de una colectividad política".

Y agrega: "Sin embargo, en consideración a que tal actividad sí resultaba para los fines y propósitos de esta actuación -el proceso contra Uribe por supuesta manipulación de testigos- (...) se dispuso remitir un ejemplar del informe parcial contentivo de las labores de control y monitoreo telemático del abonado celular". O sea, la Sala Penal dice que por error, al investigar el caso de Córdoba Manyoma, se encontró con material que podría ser relevante en el caso contra Uribe y que por eso decidió anexarlo al proceso.

¿Qué va a pasar?

Al crearse la doble instancia en la Corte, y al quedar conformadas las nuevas salas de Instrucción y Juzgamiento en primera instancia, el caso salió de la manos de los magistrados que compulsaron inicialmente las copias contra Uribe. La defensa del expresidente ha cuestionado las actuaciones de esos magistrados y llevó quejas al
Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hasta a Naciones Unidas.

Sobre la chuzada por error, los magistrados aseguran que la Sala no tuvo conocimiento de ese teléfono y que llegó  al expediente de Nilton Córdoba por el CTI de la Fiscalía. Sin embargo, el informe revelado este viernes muestra que al despacho del magistrado José Luis Barceló, el mismo que ordenó la interceptación en el caso de Córdoba, llegó semanas antes un informe que certificaba que se trataba del número celular de Uribe.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.