Ladrones antiguos también tienen derecho a rebaja de mitad de la pena

Ladrones antiguos también tienen derecho a rebaja de mitad de la pena

Si no tienen fallo en firme, les aplica ley del 2017 más favorable para capturados en flagrancia.

Martillo de juez

En una sola de las demandas, las supuestas víctimas son 350.000 personas.

Foto:

Martín García

Por: Justicia
11 de septiembre 2019 , 01:15 p.m.

El 12 de noviembre del 2016 a las 4 de la tarde, una pareja de esposo extrajeros caminaban por el humedal Córdoba, entre las calles 116 y 127, en Bogotá. En medio de su paseo ese sábado, la pareja fue abordada por tres hombres que los amenazaron con armas corto-punzantes para quitarles sus pertenencias. 

La mujer se opuso por lo que uno de los ladrones le cortó su cara con uno de los cuchillos, mientras que a su esposo le quitaron una maleta, un MP3 con audífonos, un celular, cuatrocientos rublos y una billetera con sus documentos, elementos avaluados en unos 2.5 millones de pesos. A la mujer le quitaron su bolso en el que llevaba 140.000 pesos y su chaqueta. 

Tras el robo, dos de los ladrones fueron capturados y un día después la Fiscalía les imputó cargos por hurto calificado agravado. Inmediatamente los dos ladrones aceptaron los cargos. En febrero del 2017, tres meses después del robo, un juez los condenó a 12 años y tres meses de prisión. 

Pero sus abogados impugnaron este fallo y le pidieron a la Corte casar la sentencia afirmando que el juez sólo les reconoció la rebaja de una cuarta parte de la pena, es decir, de 14 años se las rebajó a 12, mientras que, a su juicio, por aceptar los cargos tenían derecho a que se les rebajara la mitad de la pena. 

La Corte les dio la razón a los abogados de los ladrones en que si bien los hechos que cometieron ocurrieron en noviembre, en el 2017 entró a regir una nueva ley sobre el procedimiento abreviado en los casos penales que establece que quienes cometan delitos y son capturados en flagrancia y aceptan cargos, pueden tener la rebaja de la mitad de su pena. 

La Corte señaló que aunque los ladrones fueron condenados en segunda instancia con otras normas, cuando se dio su condena ya existía la ley del 2017 que les era más favorable, y que no les fue aplicada aunque sí tenían el derecho de acceder a sus rebajas de pena por declararse culpables. 

En el proceso tanto la Fiscalía como la Procuraduría señalaron que a los dos ladrones se debía aplicar la ley más favorable. 

La Corte dijo que ese beneficio aplica para aquellos casos que fueron tramitados por la ley 906 del 2004 por delitos que tienen que ver con el artículo 10 de la ley 1826 del 2017, es decir, la del procedimiento abreviado, y cuyos procesos se encuentra en trámite en el momento en que entró a regir esa ley, es decir, que no tienen una sentencia definitiva. 

Por eso el alto tribunal aceptó que a los ladrones se les debía aplicar la disminución de la mitad de su pena y rebajó su condena a 7 años de cárcel. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.