Secciones
Síguenos en:
Expertos hablan de cierre de cárcel Modelo como medida de reparación
Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar

Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Expertos hablan de cierre de cárcel Modelo como medida de reparación

no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Jineth Bedoya pidió que la prisión  se convierta en espacio para víctimas de violencia sexual.

Un conversatorio que contó con un nutrido panel de expertos se llevó a cabo este martes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado.

La fecha se estableció como medida de reparación a la periodista Jineth Bedoya, frente al secuestro, tortura y violación que sufrió hace 21 años, el 25 de mayo del 2000, en la cárcel La Modelo, en Bogotá.

(Le puede interesar: Jineth Bedoya pide que la cárcel La Modelo sea clausurada)

El evento fue organizado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y uno de los puntos centrales de la charla fue una petición que Bedoya elevó este año ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el proceso que allí se lleva contra el Estado colombiano por su caso: clausurar dicha prisión para convertirla en un espacio para las sobrevivientes de violencia sexual “que no tienen donde reunirse a hablar de su dolor y para transformar su dolor a través de talleres, de pedagogía, de estudio”.

Para Rosa Celorio, profesora de Derecho Internacional y Comparado en GW Law School, si la Corte IDH ordena cerrar La Modelo daría ejemplo en cuando a la imposición de medidas de reparación simbólica.

(Lea también: Corte IDH ordenó dar medidas de protección a Jineth Bedoya y su madre)

“Es una manera de mandar un mensaje de que este tipo de violación de Derechos Humanos no es aceptada”, aseguró.

Por su parte, Louis Bickford, profesor de la Universidad de Columbia y fundador de Memri, resaltó la importancia de que el tribunal recomiende un proceso de memoria, en vez de un objeto de memoria.

Este tema fue retomado por Fabian Salvioli, relator especial de la ONU, quien además resaltó la importancia de la participación de las víctimas y de que exista un proceso de responsabilidad y educación que permita tener consciencia de quiénes han sido los victimarios de estos crímenes, sin dejar de lado el papel de los estados para brindar garantías.

La periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar, antes del inicio de la audiencia ante la Corte IDH.

Foto:

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

“Los cinco elementos que hacen a un proceso de justicia transicional (verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición se tienen que cumplir plenamente. Los Estados no pueden elegir algunos y dejar de lado otros. Cuando eso sucede, los procesos fracasan”, dijo Salvioli.

(Le puede interesar: 'El Estado me dio una bofetada más ante la Corte IDH': Jineth Bedoya)

A su turno, Ereshnee Naidu, directora del programa en Global Transitional Justice Initiative expresó su preocupación por las denuncias de presuntos casos de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública en días recientes, durante el paro nacional de Colombia.

Naidu relató experiencias de países como Sudán y Sudáfrica, donde ha habido múltiples casos de violencia sexual durante conflictos internos y los sitios de conciencia han contribuido a cerrar las heridas y reparar.

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Cejil –que lleva junto con la Flip el proceso de Bedoya contra el Estado ante la Corte IDH, puso de relieve que la violencia sexual fue y sigue siendo usada como un arma de guerra en el conflicto colombiano, y pidió que a las víctimas se les dé una respuesta “con reparaciones transformadoras” y en procesos participativos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

También le recomendamos:

-Las 17 personas que han muerto en hechos relacionados con paro

-Investigación descarta hipótesis que indica que Sara Sofía fue vendida

-Alejandra Azcárate aclara de quién es avión en el que hallaron cocaína

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.