La puja que frena la elección de presidente en la Corte Suprema

La puja que frena la elección de presidente en la Corte Suprema

Fuentes aseguran que hay líos de regionalismos e intereses en la elección del Registrador Nacional.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

Foto:
Por: Justicia
19 de marzo 2019 , 01:59 p.m.

Las diferencias que se han mantenido este año entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han llevado a que, en este momento, el alto tribunal no tenga un presidente electo. Este jueves los magistrados se encontrarán de nuevo para tratar de tomar una decisión que no han conseguido en las últimas cinco salas. 

Desde que el magistrado José Luis Barceló -quien dejó la Corte la semana pasada por cumplir su periodo de 8 años-, terminó su presidencia, el alto tribunal no se ha puesto de acuerdo para establecer quién encabezará a la corporación. 

No es la primera vez que ocurre pues, en el pasado, pugnas internas en la Corte han llevado a demoras para llenar sus vacantes, elegir sus presidente y para elegir cargos claves como el del Fiscal General. 

Generalmente la Corte Suprema cumple con la rotación que tiene para elegir presidentes: la primera, consiste en que cada año las diferentes salas (Civil, Laboral, y Penal) se rotan la presidencia. La segunda es que el vicepresidente de un año debe ser elegido el próximo año como el Presidente.

Aunque siempre se ha cumplido con la rotación de las salas, el lineamiento que indica que el vicepresidente debe ser presidente el año siguiente, no siempre se ha hecho realidad. 

Este año, por rotación, la presidencia le corresponde a la Sala Civil y la vicepresidencia a la Sala Laboral. Y como el año pasado había sido vicepresidente, en teoría, la presidencia debería quedar en manos del magistrado Álvaro Fernando García. 


Aunque hasta allí todo parece claro, fuentes del alto tribunal aseguran que en la Corte hay al menos tres bandos que tienen frenada la elección. 

Según personas cercanas a la Corte Suprema de Justicia hay dos versiones sobre lo que estaría ocurriendo. La primera tiene que ver con razones políticas, más que jurídicas, pues un sector del alto tribunal estaría interesado en que se elija a un magistrado que se pueda comprometer con la Sala Plena en que la elección del próximo Registrador Nacional se haga en consenso con todos los magistrados. 

Así, la elección del presidente de la Corte es clave porque el Registrador es elegido de un grupo conformado por los presidentes de las altas cortes (Corte Suprema, Consejo de Estado y Corte Constitucional), por lo que su voto es decisivo para establecer quién llega a la Registraduría. En diciembre de este año el Registrador Juan Carlos Galindo termina su periodo, por lo que meses antes se debería dar la elección de su reemplazo.

La segunda razón, aseguran fuentes cercanas a la Corte, es una pugna de regionalismos de cara a establecer quiénes encabezarán el alto tribunal. Así, aseguran, el lío no tiene que ver tanto con quién será el presidente sino con la elección del vicepresidente. 

Si bien para algunos está claro que la presidencia le correspondería al magistrado de la Sala Civil Álvaro Fernando García, están en desacuerdo con que la Sala Laboral postule como vicepresidente a Gerardo Botero Zuluaga. 

Botero actualmente está ejerciendo como presidente encargado, luego de que el magistrado Francisco Acuña renunciara a estar en ese puesto en encargo, después de que otros magistrados como el mismo Botero y Rigoberto Echeverri enviaron una carta mostrando su inconformidad. 

El problema para elegir al vicepresidente radica en que, según fuentes, algunos magistrados habrían manifestado reparos porque García es de Medellín y Botero es de Manizales, lo que ven como "una colonización paisa" en la cabeza de la Corte. 

El precedente que indica que el vicepresidente en la Corte Suprema será el año siguiente presidente, no siempre se ha cumplido. Por ejemplo, hay casos de magistrados que nunca han llegado a la cabeza de esa corporación. 

En años pasados, por ejemplo, aunque la presidencia le correspondía a Isaura Vargas  terminaron eligiendo a Francisco Javier Ricaurte en la presidencia, exmagistrado que hoy tiene investigaciones por el denominado 'cartel de la toga'. 

En la última sala, aseguran fuentes, se llegó a una fórmula para que el presidente sea Álvaro Fernando García y  el vicepresidente sea Jorge Luis Quiroz Alemán, de la Sala Laboral, pero tras las votaciones conjuntas esa fórmula obtuvo 13 votos y no alcanzó los 16 que se necesitan para configurar una votación mayoritaria. 

La demora para elegir al presidente de la Corte no sólo ha llevado a que el alto tribunal no tenga una presidencia. Según fuentes, algunos sectores en la Corte han manifestado que mientras no se resuelva quién estará a la cabeza de la corporación, no se pueden tomar otras decisiones como las relacionadas con las vacantes que hay actualmente en el alto tribunal. 

Con esas vacantes, la Corte tendrá este año una fuerte reconfiguración. En la Sala Penal hay tres sillas vacías (la del magistrado Gustavo Malo, implicado en el 'cartel de la toga', la del magistrado Jose Luis Barceló, y la de Fernando Castro Caballero).

Por otro lado en la Sala Laboral hay dos vacantes: la de Jorge Mauricio Burgos y la de Luis Gabriel Miranda. 

En octubre la Corte tendrá una nueva vacante de la Sala Penal, cuando termine su periodo Luis Guilermo Salazar. También habrá otra vacante en la Sala Laboral a finales de año y es la del despacho de Rigoberto Echeverri. 

En la Sala Civil, por ahora, no hay vacantes, pero para el 2020 estarán disponibles las sillas de Ariel Salazar y Margarita Cabello. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.