La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el habeas corpus por medio del cual 'Chucho', el oso de anteojos que está en cautiverio en el zoológico de Barranquilla, debía ser trasladado a la Reserva Natural de Río Blanco en Manizales.
El recurso lo había presentado Luis Domingo Gómez Maldonado, como representante del oso de anteojos, el pasado 16 de junio, tras considerar que el traslado al zoológico vulneraba sus derechos ya que allí se encontraría en cautiverio permanente.
En la decisión de la Corte el del magistrado ponente, Fernando Castillo Cadena, aclaró que el concepto de habeas corpus solo aplica a seres humanos.
El fallo precisó que ese recurso "tiende a la protección del derecho a la libertad de la persona, fundamento y base de la sociedad; luego ello solo puede ser atribuible a un ser humano perfectamente individualizable, lo que indudablemente descarta la procedibilidad de tal mecanismo a favor de otro tipo de seres vivientes, pues ello erosiona la real esencia de ese tipo de acciones legales".
La decisión fue contraria a la del pasado 27 de julio, en la que magistrado Luis Armando Tolosa había ordenado el traslado en un plazo de 30 días de 'Chucho' desde el zoológico de Barranquilla a la Reserva Natural de Río Blanco en Manizales, que fue su casa durante 18 años.
El magistrado Tolosa había determinado que los animales son seres sintientes y no cosas, por lo que también tienen derechos y pueden ser beneficiarios del habeas corpus.
Sin embargo, en la decisión tomada hoy se trajo a colación que "a juicio de la Sala, la defensa de los animales ante el maltrato, o ante la extinción o abuso, no se resuelve adscribiéndoles el carácter de persona, sino fundamentalmente mediante otro tipo de mecanismos".