Juzgado en Caquetá que se digitalizó solo ahora ayuda a más despachos

Juzgado en Caquetá que se digitalizó solo ahora ayuda a más despachos

Hace 8 años, con recursos propios, comenzó a migrar a la virtualidad y hoy opera remotamente.

Juzgado promiscuo de Puerto Rico, Caquetá

El Juzgado Promiscuo de Puerto Rico, Caquetá, logró digitalizar por completo su operación con herramientas que construyó el propio despacho.  

Foto:

Cortesía Juzgado promiscuo de Puerto Rico, Caquetá

Por: Justicia
23 de mayo 2020 , 03:17 p.m.

Con una inversión base de 3 millones de pesos, y otras pequeñas adiciones a lo largo de los años, dineros que han salido enteramente de los bolsillos de los propios funcionarios del despacho, el Juzgado Promiscuo de Puerto Rico, Caquetá, logró en 8 años lo que en más de 20 no ha logrado la generalidad de la justicia.

Son un juzgado que no utiliza nada de papel internamente, que tiene todos sus procesos en expedientes digitales, y que en medio de esta pandemia no solo hace sus audiencias de forma virtual sino que ha facilitado salas virtuales para que otros 6 juzgados de Caquetá hagan lo mismo.

(Lea también: Digitalizar la justicia en Colombia costaría más de US 500 millones)

“Este juzgado es una respuesta a los atrasos del Consejo Superior de la Judicatura”, contó Michael González, oficial mayor del Juzgado, quien, aunque es abogado, se ha ganado el título de ‘ingeniero’.

Cuando llegó al juzgado, en 2012, vio la necesidad de un cambio digital. Empezó por pasar la agenda del despacho de un calendario físico a uno virtual. En 2016 ya tenían todos los expedientes digitalizados, y hoy funcionan tan digitalmente que todas las tutelas, demandas, escritos de acusación y demás se manejan de forma electrónica.

Juzgado promiscuo de Puerto Rico, Caquetá

El despacho judicial ahora ayuda a otros 6 juzgados de Caquetá a realizar audiencias virtuales en medio de esta pandemia.

Foto:

Cortesía Juzgado promiscuo de Puerto Rico, Caquetá

Por ello, dijo González, pese a la pandemia, este juzgado puede mantener el 100 % de su operación haciendo teletrabajo, aunque de todas formas les ha afectado la suspensión de términos en procesos judiciales que ordenó la Judicatura, que no les permite avanzar en ciertos temas.

Esto ha facilitado, por ejemplo, que aunque la cuarentena cogió al juez de este despacho en otro departamento, desde allí puede realizar todas sus audiencias y demás diligencias, todo vía web.

Sobre las salas virtuales que el juzgado de Puerto Rico creó para hacer sus audiencias, González explicó que fue por necesidad, ya que el sistema que usa la rama judicial no funciona tan bien.

(Le puede interesar: Términos en procesos judiciales seguirán suspendidos hasta 8 de junio)

Las ‘salas’ están alojadas en el sitio web del Juzgado, y han llegado a hacer hasta 5 audiencias virtuales al tiempo –de distintos despachos– sin inconvenientes. Con solo un clic pueden ingresar a la audiencia tanto el juez como la Fiscalía, el Ministerio Público, los procesados y demás partes.

Incluso lograron un sistema que permite que hasta alguien que no tenga internet pueda entrar a la audiencia a través de llamadas web que ellos hacen a sus celulares, sin gastarle los minutos a quien recibe la llamada.

(En otras noticias: El choque de la Corte Suprema y la Constitucional por el caso de Arias)

González concluyó contando que todo esto ha facilitado mucho el trabajo de los jueces y demás funcionarios judiciales en esta pandemia, y que aunque ellos son un juzgado pequeño, con el conocimiento que han adquirido quieren ayudar, en la medida de lo posible, a que otros despachos del país pueden pasar su operación a la web.

El Juzgado incluso ya les está ayudando a despachos en Valle del Cauca y Santander a tener micrositios web en los que pueden publicar sus autos, decisiones y otros documentos. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.