¿Quién es Gerlein, el poderoso empresario al que señaló Aída Merlano?

¿Quién es Gerlein, el poderoso empresario al que señaló Aída Merlano?

Merlano le dijo a la Corte que él era quien manejaba su sede de campaña y sabía todo lo que ocurría.

Gerlein

Al llegar al Centro de Servicio a Julio Gerlein se le asignó la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales.

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Por: Justicia
01 de octubre 2019 , 06:41 p.m.

El fallo con el que la Corte Suprema de Justicia condenó a Aída Merlano a 15 años de prisión por corrupción electoral, hace dos semanas, ordenó investigar a 17 personas que fueron mencionados en medio del proceso que se adelantó en el alto tribunal contra la exsenadora. 

Estas personas, la mayoría de ellas provenientes de poderosas familias de la costa Caribe, están enredadas por declaraciones de personas que testificaron contra Merlano, quien se acaba de fugar de una cita médica en el norte de Bogotá, a plena luz del día y cuando estaba bajo custodia del Inpec. 

Entre las personas contra quienes la Corte compulsó copias están el senador Arturo Char; el representante a la Cámara, Laureano Augusto Acuña Díaz; la diputada Margarita Ballén, y al empresario Julio Gerlein, entre otras figuras importantes del caribe.

Uno de los testimonios que enreda a Gerlein, hoy investigado por presuntamente hacer parte de la red que compraba votos en la costa, es precisamente el de Merlano. En abril pasado un juez dejó en libertad a Gerlein, pero sigue estando vinculado a una investigación penal, sindicado de ser el cerebro de la financiación de la campaña de Merlano. 

(Le puede interesar leer: Con una soga y en moto: así se fugó Merlano, excongresista condenada)

Ante la Corte Suprema, la excongresista, hoy prófuga de la justicia, siempre negó haber cometido delitos de corrupción electoral. En cambio, lo que sí le dijo al alto tribunal es que la sede que tenía en Barranquilla, conocida como la 'Casa Blanca', y donde se hizo el allanamiento que llevó a ordenar su captura, se había abierto de tiempo atrás para la campaña de Roberto Gerlein, quien duró 50 años en el Congreso, hasta el 2018.

En esa sede, según el fallo de la Corte, funcionaba una empresa criminal cuya finalidad era obtener la compra de votos para las pasadas elecciones en las que Merlano quedó elegida como senadora.

En el allanamiento que la Fiscalía hizo a esa vivienda el 11 de marzo del 2018, encontraron taquillas, cajeros, 18 computadores que tenían listados de personas con sus respectivos números de cédula, letras de cambio, recibos de caja, y un DVR en el que se guardaban los videos de la cámara de seguridad de la vivienda.

También había seis carpetas que tenían listados de posibles votantes a las elecciones legislativas del 2018, una contadora de billetes, una caja fuerte con 261 millones de pesos, certificados electdorales, y hasta armas. 

Según dijo Merlano, quien patrocinaba su actividad política era el hermano de Roberto, el empresario Julio Gerlein, quien decidió que ella fuera su fórmula al Congreso. Merlano también dijo que Julio Gerlein fue quien dio las instrucciones para firmar el contrato de arrendamiento de la sede.

Merlano también aseguró ante la Corte que "Julio era quien manejaba la sede y sabía todo" lo que allí ocurría, por lo que, "como iba poco a la sede no era ella la jefe" de ese lugar. Incluso Merlano señaló que Julio Gerlein se encargaba de la parte administrativa, logística y del dinero en los gastos de campaña.

Julio era quien manejaba la sede y sabía todo lo que allí ocurría

Pero no solo la declaración de la misma Merlano enreda a Gerlein. Ante la Corte, el CTI rindió un informe que asegura que la estructura criminal a la que Merlano perteneció se constituyó por medio de las coaliciones entre distintas familias del Atlántico "conocidas como los clanes Gerlein, Char y Name, los cuales han liderado y ocupado por lustros los principales escaños de orden político".

Incluso, el informe de Policía Judicial señala que "la organización logró elegir como senador de la República para el periodo constitucional 2014-2018 a Roberto Gerlein Echavarría, y a la Cámara de Representantes, además de la acusada, a Laureano Augusto Acuña Díaz. Como diputada a la Asamblea por el Atlántico fue elegida en octubre de 2015 Margarita Ballén Méndez, y para el concejo municipal de Barranquilla, Jorge Luis Rangel Bello, Aissar Castro y Carlos Rojano Llinás, segundo esposo de Merlano Rebolledo".

En el proceso, dice el fallo, se expuso que estas personas fueron "financiadas económicamente por el empresario barranquillero Julio Gerlein Echeverría, quien presuntamente haría parte del entramado criminal, y que entre otros propósitos, tenía el de lograr que su hermano Roberto permaneciera en el poder".

Como en el 2018, Roberto Gerlein declinó su aspiración al Senado, dice la investigación, se decidió lanzar para esa curul a Aída Merlano. Para ese escaño, dice el informe del CTI, hicieron coalición con la familia Char para obtener votos en otros departamentos como Bolívar y Magdalena con el compromiso de que Merlano apoyara a Lilibeth Llinás como su fórmula a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.

Por esto, el informe de investigación señala que lo que se conformó en el Atlántico fue una "verdadera empresa electoral ilegal para la compra de votos, conformada por gerente, tesorero, pagadores, secretaria, revisoras, seguridad y personas que aportaban financieramente, entre ellos el empresario Julio Gerlein Echavaría, principal músculo financiero".

Una de las declaraciones es la de Rafael Antonio Rocha Salcedo, quien hizo parte de la campaña, y aseguró que dos o tres días antes de las elecciones, Merlano se reunió en la sede de su campaña con Julio Gerlein, y dos personas más. Después de la reunión, dice Rocha, la vio disgustada porque Julio sólo había conseguido 600 millones "de los 2.000 millones de pesos que se había comprometido a entregar para terminar de comprar la votación".

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.