Secciones
Síguenos en:
Togada 'eterna' de Judicatura renuncia a presidencia, pero no al cargo
Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria

Garzón y Pedro Sanabria llevan 12 años en sus puestos. Corte Constitucional dijo que extensión del periodo es inconstitucional y ordenó remplazarlos a ellos y a los otros 5 magistrados de la Sala.

Foto:

Consejo Superior de la Judicatura

Togada 'eterna' de Judicatura renuncia a presidencia, pero no al cargo

La magistrada Julia Garzón, de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, lleva 12 años en su despacho.

Aunque desde comienzos de año la magistrada Julia Emma Garzón de Gómez venía desempeñándose como presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, labor que normalmente se desempeña por un año, se conoció que "por motivos personales" renunció a la presidencia de la sala, y en su lugar quedó Alejandro Meza Cardales, quien era el vicepresidente.

La renuncia de Garzón se da solo días después de que la Corte Constitucional, al fallar una tutela, aclarara que la Sala Disciplinaria debe dejar de existir y conformar, antes de finalizar el año, la Comisión de Disciplina Judicial con nuevos magistrados.

(Lea también: Magistrados que llevan 12 años en Judicatura deberán dejar sus cargos)

El hecho es que la Sala Disciplinaria —que sanciona disciplinariamente a los jueces, abogados y fiscales del país— fue eliminada en 2015 con la reforma de equilibrio de poderes. No obstante, el Consejo de Estado había tumbado las convocatorias del Presidente de la República y el Consejo Superior de la Judicatura (antes Sala Administrativa), por lo que dos magistrados de la Sala se atornillaron en sus puestos y pasaron sus periodos constitucionales.

Además, a través de elecciones internas, seleccionaron durante todo este tiempo a otros 5 magistrados interinos para completar la sala, togados que no fueron elegidos por el Congreso, como lo establece la ley.

(Le puede interesar: Comisión de Disciplina Judicial debe quedar conformada este año)

Se trata precisamente de Julia Emma Garzón y de Pedro Alonso Sanabria, ambos llevan 12 años en sus despachos, pese a que la Constitución dice que los periodos de magistrados son de 8 años. Ellos, además, se han estado turnando todos estos años la presidencia de la Sala Disciplinaria.

De hecho, aunque en su decisión de hace unos días la Corte Constitucional no los menciona directamente, la magistrada ponente del caso, Gloria Ortiz, dijo: "La Corte Constitucional constató que los periodos de magistrados de las altas cortes tienen un término imperioso de ocho años, término cuya prórroga es inconstitucional (...). La ampliación de estos periodos por vía interpretativa produce efectos inconstitucionales”.

(Además: Fin a un novelón judicial de 4 años / Opinión)

El 28 de agosto, un día después de la decisión sobre la Comisión de Disciplina Judicial y la inconstitucionalidad de la extensión del periodo de un magistrado, este medio preguntó a la Sala Disciplinaria si los magistrados Garzón y Sanabria se pronunciarían al respecto y si renunciarían a sus cargos, con base en la decisión de la Corte.

La respuesta en ese momento, entregada por la oficina de prensa de la Sala, fue que los magistrados estaban "esperando que salga el comunicado o les envíen el fallo, ya que no conocen la minucia del mismo". Las decisiones de la Corte Constitucional generan efectos a partir de que se publica el comunicado.

Esta semana se conoció el comunicado del alto tribunal frente al tema, EL TIEMPO volvió a preguntar a la Sala Disciplinaria por su posición y la nueva respuesta fue que los magistrados Garzón y Sanabria necesitan conocer el fallo completo, no el comunicado, para pronunciarse.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-El año pasado hubo 32,5 homicidios cada día, en promedio: Forensis

-Gabriel Jaimes, exmano derecha de Ordóñez que llevará el caso de Uribe en la Fiscalía

-Fallas en procesos de pruebas de covid dejarían millonarias pérdidas

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.