El juez Iván Dueñas García, condenado a cinco años de cárcel por prevaricato y quien tiene tres investigaciones disciplinarias en su contra, fue el encargado de definir la nulidad con la que el cuestionado alcalde de Yopal, Casanare, Jhon Jairo Torres Torres, ‘Jhon Calzones’, busca tumbar el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito.
El juez Dueñas García le dio la razón a la defensa de Torres Torres, que sostiene que se le estaba violando el debido proceso al alcalde, al existir dos procesos en su contra por los mismos hechos.
A pesar de la decisión, el mandatario local no quedó en libertad, pues la Fiscalía apeló y el caso tendrá que ser resuelto por el Tribunal Superior de la capital del Casanare.
Dueñas había sido sentenciado el año pasado por dejar en libertad al exalcalde de Aguazul, también en Casanare, José Mauricio Jiménez Pérez, conocido como el ‘Patón’ y quien fue condenado por ‘parapolítica’ a 20 años de cárcel.
(Le puede interesar: Desde su celda, Jhon 'Calzones' seguía mandando en Yopal)
Al tomar su decisión, el juez argumentó que al ‘Patón’ se le violó su debido proceso y manifestó que había intenciones políticas detrás del proceso.
La decisión del juez se dio en febrero de 2008 y cinco años después la Fiscalía Segunda Delegada le imputó cargos por el delito de prevaricato por acción agravado, al considerar que Dueñas “emitió, de forma dolosa, decisión manifiestamente contraria a la ley”. Con esos argumentos, el Tribunal Superior de Yopal condenó al juez.
Voceros del Consejo Superior de la Judicatura señalaron que el juez Dueñas García puede seguir en su cargo porque la Corte Suprema de Justicia, donde cursa la apelación de la sentencia desde el año pasado, no ha tomado una decisión de fondo, por lo que prima la presunción de inocencia.
(Además: Tras parranda en una celda, trasladan a 'Jhon Calzones' a La Picota)
El juez Iván Dueñas García, que es el juez único penal del Circuito Especializado de Yopal, también es reconocido en ese departamento por su afición a las cabalgatas y exposiciones equinas.
JUSTICIA
Comentar