Declaran al río Otún como sujeto de derechos

Declaran al río Otún como sujeto de derechos

Un juez de Risaralda tomó esta medida ante la contaminación que sufre el río. 

Río Otún

El río Otún es la fuente principal del acueducto de Pereira y otros municipios.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Justicia
19 de septiembre 2019 , 11:25 a.m.

El juzgado cuarto de ejecución de penas de Pereira declaró que el río Otún, el principal afluente hídrico de Risaralda, es un sujeto de derechos, lo que implica que las autoridades deben avanzar en su protección, conservación, mantenimiento y restauración. 

El juez acogió una petición que le hicieron dos ciudadanos, y que fue apoyada por la Procuraduría General, en una tutela en la que se expuso que el río, que abastece en un 80 por ciento al departamento de Risaralda, tiene un grado de contaminación extrema. 

La tutela se presentó contra el Ministerio de Ambiente, el departamento de Risaralda, los municipios de Pereira y Dosquebradas, así como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y la empresa de Aguas de Pereira por no frenar la contaminación del río. En la tutela, los ciudadanos pedían que se protegieran sus derechos colectivos a un medio ambiente sano, al equilibrio ecológico y el acceso al agua potable.

“Las afirmaciones hechas por los actores en su solicitud de amparo y en posterior declaración, llevarían a este juez Constitucional a declarar en principio la improcedencia de la acción, situación a la que se opone la respuesta otorgada por la Procuraduría General de la Nación (…) que dio cuenta de la grave situación que se vive en el departamento de Risaralda frente al estado lamentable de contaminación padecida por el río Otún”, dice el fallo. 

La Procuraduría aseguró ante el juez que el río Otún sufre en su cuenca alta y media un grave deterioro por el crecimiento urbanístico residencial, industrial, comercial y agropecuario. 

Esto, a pesar de que en un acuerdo de 1987, la Carder prohibió nuevas construcciones que pudieran afectar a este afluente hídrico. Ese acuerdo también prohibió otorgar concesiones y permisos para vertir deshechos en el río. 

Según la Procuraduría, la Carder "no ha ejercido las competencias que le han sido atribuidas por la ley y su propia reglamentación, permitiendo la amenaza y vulneración de los derechos colectivos y del ambiente, tal como se pudo probar en las mediciones hechas a la calidad del agua del río entre febrero de 2016 y julio de 2018 donde se evidenciaron diversos incumplimientos". 

La Carder no ha ejercido las competencias que le han sido atribuidas por la ley y su propia reglamentación,

En la tutela, el juez les ordenó a las autoridades de la región destinar el presupuesto necesario para poder limpiar la cuenca y construir un plan de acueducto y alcantarillado en corregimientos como La Florida, La Bananera, La Bella, y otras zonas que están aguas arriba en la bocatoma y no tienen este servicio. 

El juez también ordenó desarrollar actividades educativas en los barrios que están cerca del río Otún para poder generar conciencia sobre el manejo de los residuos. 

El Tribunal Administrativo de Risaralda también está evaluando una acción popular de la comunidad que se ha visto afectada por la contaminación del río.

Esta decisión se suma a otros fallos como el del 2017 de la Corte Constitucional que declaró el río Atrato como sujeto de derechos, o el del 2018 de la Corte Suprema de Justicia que hizo lo mismo con el Amazonas. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.