Los carros de $ 13.276 millones que se compraron para la Corte Suprema

Los carros de $ 13.276 millones que se compraron para la Corte Suprema

Judicatura dice que compra se hizo por antigüedad de los vehículos. Policía también compró carros.

Carros blindados

La compra es de 51 carros blindados.

Foto:

iStock

Por: Justicia
28 de abril 2020 , 02:02 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura emitió una orden de comprar para adquirir vehículos blindados para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y otras dependencias, compra que se hará por 13.276 millones de pesos.  

La orden de compra se fijó el 10 de marzo de este año y vence en agosto. Los proveedores, según la información en Colombia Compra Eficiente, son la Unión Temporal Toyonorte Ltda., Armor International de Colombia Ltda. y Blindex S. A. 

En las especificaciones del contrato está claro que las entregas serán parciales hasta que se culmine este mismo y que las facturas se harán de acuerdo a esos envíos. 

En la descripción de los artículos que serán adquiridos, se lee que se comprarán 51 carros, cada uno a 207 millones de pesos, para un total de 10.602 millones. También se adquirió el blindaje para cada camioneta que cuesta 34 millones la unidad, es decir, 1.784 millones en total. 

Compra carros Corte Suprema

Esta es la descripción que aparece en la página de Colombia Compra Eficiente.

Foto:

archivo particular

Además, la compra incluye accesorios y adecuaciones por 5,4 millones de pesos; mantenimiento preventivo por 816 millones de pesos, los requerimientos de matrícula por 28,5 millones de pesos, y un pago del Soat por 39 millones de pesos.

Todo estos artículos suman los 13.276'161.951 de la compra total. 

EL TIEMPO consultó con el Consejo Superior de la Judicatura sobre el estado de la compra. La magistrada Diana Alexandra Remolina, presidenta de la Judicatura, aseguró que esta adquisición "atiende a la antigüedad de los vehículos que actualmente se encuentran en servicio, pues los cambios solo se hacen cuando cumplen con su vida útil, de manera que no es un gasto permanente". 

La presidenta también aseguró que durante algún tiempo se acudió a la figura del renting, pero los costos resultaron mucho más elevados. Así, dijo, "los análisis de eficiencia del gasto permitieron concluir que es significativamente mejor opción adquirirlos que arrendarlos". 

Además, aseguró Remolina, esta "inversión responde a la necesidad de garantizar la seguridad de los servidores que lo requieren". 

Esta inversión responde a la necesidad de garantizar la seguridad de los servidores que lo requieren

Este tipo de compras han suscitado críticas, sobre todo por los tiempos de pandemia y escasez de recursos que vive el país. En este tipo de discusiones, incluso, algunos sectores han planteado la necesidad de bajar los costos de vehículos blindados de congresistas o concejales. 

EL TIEMPO le preguntó a la magistrada si también se deberían revisar estos costos de los carros de los magistrados. 

La magistrada Remolina aseguró que "se puede hacer ese debate y que las autoridades competentes revisen las reglas y los esquemas de seguridad para los dignatarios del Estado en las tres ramas del poder público". 

Dijo que, en todo caso, por el momento, a la Judicatura le corresponde cumplir las normas vigentes en materia de seguridad y "asegurar que se implementen las medidas que establecen los esquemas de seguridad". 

Remolina finalizó diciendo que "la adecuada seguridad de las altas cortes y de los servidores de la rama judicial no puede ponerse en duda". 

Compras de carros en la Policía para seguridad presidencial

La Policía Nacional también emitió una serie de compras para adquirir vehículos blindados para la protección presidencial por más de 9.640 millones de pesos. 

En la página de Colombia Compra Eficiente hay tres órdenes de compra fijadas el pasado 22 de abril: una para comprar 6 camionetas blindadas por 2.892 millones de pesos. Otra para adquirir siete camionetas con blindaje tres por 3.527 millones de pesos. Y la tercera orden de compra tiene un costo de 3.221 millones de pesos para adquirir 10 camionetas blindadas. 

En estos precios de compra están los costos del blindaje, los accesorios, el mantenimiento, los requerimientos de matrícula y el Soat. 

En la página de Colombia Compra Eficiente también aparece otra orden de compra en la Policía Nacional para obtener tanquetas con el fin de apoyar al Esmad por 7.600 millones de pesos. Esa compra tiene una fecha de orden del 12 de marzo y vence el 30 de octubre de este año. El proveedor es 7M Group S. A. 

En total, la Policía adquirió para el Esmad cinco tanquetas, cada una a 619 millones de pesos, para un total de 3.095 millones. A esto se suma el costo de su blindaje, que es de 928 millones cada uno, para un total de 4.642 millones de pesos. 

Compra de tanquetas para el Esmad

Compra de tanquetas de la Policía para el Esmad. Cada tanqueta blindada cuesta más de 1.500 millones de pesos.

Foto:

archivo particular

Otras instituciones que también compraron carros

Otra institución que también compró tanquetas por estos días fue la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía. Así, según la orden de compra del 31 de marzo del 2020, compró cuatro tanquetas cuyos costos totales son de 4.160 millones de pesos. 

Y el Comando General de las Fuerzas Militares también adquirió camionetas blindadas para "dotar los esquemas de seguridad del estado mayor conjunto". En una orden de compra del 12 de marzo se lee que se busca adquirir tres carros por un total de 693 millones de pesos. En otra orden de compra del 16 de abril, el Comando General compró dos camperos blindados por 572 millones en total. Además, se registra otra orden de compra del 14 de abril para adquirir una camioneta por 240 millones. 

El 13 de marzo, de otro lado, también se emitió una compra de un carro blindado para el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero por 233 millones de pesos. 

La compra, dice en la página de Colombia Compra Eficiente, se da por el riesgo "que el cargo conlleva, cuyo nivel fue calificado como 'extraordinario' por el Comité Cerrem de la Unidad de Protección. Según esa calificación, "se evidencia un riesgo derivado del ejercicio de su cargo, manejo de información o resultados que produce, y por lo tanto se denotan elementos de peligro con características reales, claras y concretas en contra de la seguridad, integridad y vida del evaluado". 

Por su parte, la Superintendencia Financiera adquirió una camioneta nueva, tipo campero 4 x 4, modelo 2020, con blindaje tipo III "para el servicio de la Superfinanciera", con una orden de compra del 17 de enero de este año. El vehículo costó 216 millones de pesos. 


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.