'Se ha querido incriminar a Petro en conductas que no sucedieron'

'Se ha querido incriminar a Petro en conductas que no sucedieron'

Así lo aseguró el abogado de Petro, tras declaración de Juan Carlos Montes en la Corte.

Juan Carlos Montes

Juan Carlos Montes.

Foto:

Archivo

Por: Justicia
18 de diciembre 2018 , 06:18 p.m.

A su salida de la Corte Suprema de Justicia, David Ernesto Prado Albarracín, abogado de Gustavo Petro, habló sobre la diligencia a la que Juan Carlos Montes fue citado en el alto tribunal para dar su versión sobre el video en el que le entrega dinero en efectivo a Petro. Esa grabación se habría hecho en el 2005.  

Esto en medio de la investigación preliminar que la Corte Suprema de Justicia ordenó por la compulsa de copias que recibió de la Fiscalía por el denominado Petro-Video. 

Tras salir del alto tribunal, Prado dijo que la diligencia de Montes es sometida a una reserva sumarial, por lo que no puede hacer referencia al contenido de lo que pasó en esa audiencia. 

Sin embargo, dijo que como es sabido por los medios, él fue la persona que hizo la grabación. "También lo que se ha establecido es que en esto se han hecho muchas falsedades, se ha querido incriminar al doctor Petro y al señor Montes en conductas delictivas que nunca sucedieron", aseguró. 

También aseguró que "se ha acudido para esto a la mentira, a traer a personas del bajo mundo que creo que ya aclararon que en ningún momento han hecho aportes. Ni la campaña del doctor Petro, ni el doctor Petro ha recibido en ningún momento dineros que tengan un procedencia ilícita", afirmó. 

El abogado señaló que el testimonio de Montes era fundamental, por lo que están a la espera de las decisiones que tome la Corte. Aseguró que lo que sigue ahora es la práctica de pruebas. 

El testimonio de Montes es clave para esclarecer de dónde sale el dinero que le da a Petro, en qué época se lo entregó, en qué se iba a usar, y por qué terminó grabando el video que resultó en manos de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

En el caso también está citado el abogado Abelardo de la Espriella, quien denunció a Petro, pero no ha acudido. Sobre de la Espriella, Prado dijo que es necesario que acuda a la Corte para que explique y "aclare por qué razón ha mentido en su denuncia, cuando no conocía realmente las razones por las cuales se había grabado el video, y por las que hace tantas falsedades en su denuncia".,

Según Prado, la denuncia de De la Espriella se basa "en manifestaciones hechas por un medio, que creo que se llama El Expediente, y que es de un amigo de él, Gustavo Rugeles". 

También asegura que tendrá que probar por qué ha dicho que el video se grabó en el 2009, lo que a su juicio "es una falsedad". Prado dijo que "Petro, para el año 2009, no vivía en la Carolina, y está plenamente establecido por un documento que ustedes conocieron, que fue publicado por Petro, y es el registro de libertad y tradición del apartamento. Ese apartamento fue vendido en el 2007. El video, según tengo entendido, fue grabado en el 2005". 

Sobre las razones por las que Montes le entrega la plata, el abogado dijo que "es reserva del sumario". Y al ser preguntado por qué grabó el video, aseguró que fue "una actividad realizada por el señor Montes en su libre albedrío. Lo que está claro es que el señor Petro no conocía nada de esa grabación". 

El video de Petro fue revelado por la senadora Paloma Valencia en medio de un debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso de Odebrecht. 

La Corte abrió una investigación preliminar para establecer si pudo haber algún delito en el video en el que se ve a Petro recibiendo los fajos de billetes. El caso lo está llevando el magistrado de la Sala Especial de Instrucción César Augusto Reyes Medina. 

El alto tribunal ya escuchó a la senadora Paloma Valencia y al arquitecto Simón Vélez. En la Corte, Valencia dijo que no tenía detalles de tiempo, modo y lugar sobre el video. Y Vélez, por su parte, se negó a dar declaraciones a la prensa. 

Petro, quien le ha solicitado a la Corte que investigue el hecho, fue citado para dar su versión el próximo 21 de enero. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.