Juan Carlos Cortés, ternado a Procuraduría por el Consejo de Estado

Juan Carlos Cortés, ternado a Procuraduría por el Consejo de Estado

El exviceprocurador será uno de los tres nombres de los que el Senado elegirá al próximo Procurador.

Procuraduría habla sobre el PAE

Juan Carlos Cortés, viceprocurador General (izq) será unos de los tres candidatos de los que el Senador elegirá al remplazo de Fernando Carrillo (der.) como nuevo procurador General.

Foto:

Procuraduría

Por: Justicia
11 de agosto 2020 , 12:08 p. m.

Juan Carlos Cortés González, quien hasta hace unas semanas era el viceprocurador general de la Nación, fue ternado este martes para ser el próximo Procurador General de la Nación.Cortés fue elegido por el Consejo de Estado con 20 votos, frente a 10 que fueron en blanco.  

(Lea también: Se aprieta la carrera para la elección del nuevo procurador)

La elección se realizó, por primera vez, de manera virtual dado que en medio de la pandemia de coronavirus el alto tribunal ha estado sesionado de forma remota.

Inicialmente, al Consejo de Estado se habían presentado 25 candidatos, y la semana pasada, la lista se redujo a 10 preseleccionados entre los cuales fue elegido Cortés.

El cargo como cabeza del Ministerio Público no es menor, pues esta entidad investiga disciplinariamente a los servidores públicos y particulares que manejan dinero público, y puede inhabilitarlos y destituirlos hasta por 20 años.

(Le puede interesar: Los 10 nombres de los que saldrá ternado para ser Procurador General)

Con la elección de Cortés, por parte del Consejo de Estado, queda pendiente que la Corte Suprema haga lo propio con sus candidatos, este jueves se conocería el candidato elegido por el alto tribunal.

En la lista de opcionados para tener el respaldo de la Corte están el exministro Enrique Gil Botero, el exmagistrado Wilson Ruiz, el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora y el exmagistrado del Consejo de Estado Alberto Yepes Barreiro, quien terminó el año pasado su periodo en ese tribunal.

Y luego solo faltaría conocer el ternado que debe dar el presidente de la República, Iván Duque. Por este lado ha sonado mucho el nombre de la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, como la posible ternada del Presidente. 

Una vez esté conformada la lista de tres candidatos, el Senado deberá elegir, por votación, quién será el próximo o próxima jefe del Ministerio Público, en remplazo de Fernando Carrillo Flórez, cuyo periodo termina este año.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
juticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.