¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Fiscalía pide absolver a Juan Carlos Abadía en un caso por contratos

Juan Carlos Abadía Campo, exgobernador del Valle del Cauca,

Juan Carlos Abadía Campo, exgobernador del Valle del Cauca,

Foto:Archivo EL TIEMPO

Así lo manifestó ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que absuelva al exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, en un proceso penal que se le adelantó por presuntas irregularidades en contratos.
En audiencia de alegados de conclusión, la fiscal delegada Floralba Torres solicitó la absolución al indicar que Abadía no es responsable de irregularidad alguna derivada de un contrato firmado para la obtención de material bibliográfico para dotar a 40 establecimientos educativos en 10 municipios del Valle.
Lo anterior porque, según dijo la Fiscalía, Abadía si bien firmó el contrato, no le correspondería estar pendiente de su ejecución y porque no habría prueba alguna de direccionamiento del mismo.
El contrato en cuestión era el 110, suscrito con la Fundación Calimío por valor de 1.072 millones de pesos, de los cuales 72 eran entregados por la Gobernación. Según la Fiscalía, los libros en efecto eran necesarios y no habría prueba de que la existencia de unos descuentos por parte de las editoriales implique la existencia de un peculado.
En este caso, fue la Fiscalía la que llevó a juicio a Abadía por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación alrededor del contrato señalando que, si bien se cancelaron 975 millones de pesos, los libros terminaron adquiriéndose por 182 millones.
También se había alegado que el proceso no habría cumplido con los principios de contratación y se habrían presentado subcontrataciones entre editoriales causando el detrimento patrimonial.
De otro lado, la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia que condene a Abadía indicando que sí hubo un desfalco de 817 millones de pesos que sería atribuible al exgobernador porque fue quien destinó los recursos.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO