¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

No hubo conciliación entre Robledo y exfiscal Néstor Humberto Martínez

El senador del Polo Jorge Robledo y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador del Polo Jorge Robledo y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Acudieron a audiencia en la Corte Suprema por denuncia de injuria y calumnia.

Este martes, en la sede de la calle 72 (Bogotá) de la Corte Suprema de Justicia, el senador Jorge Robledo y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez acudieron a una conciliación dentro del caso que tiene el alto tribunal por una denuncia por injuria y calumnia. 
La denuncia, que interpuso Martínez contra Robledo, dice que el último hizo afirmaciones calumniosas al asegurar que el exfiscal no cumplió a cabalidad con su deber de investigación en el caso de corrupción de Odebrecht, esto por haber sido —antes de llegar a la Fiscalía— uno de los abogados del Grupo Aval, que tenía parte en la Ruta del Sol II, en la que se destapó la estrategia ilegal de la multinacional brasileña Odebrecht.
Sin embargo, el senador advirtió que ratificará  sus acusaciones en contra de Martínez y aseguró que sustentó sus acusaciones con pruebas suficientes en cuatro debates en la plenaria del Senado en los años 2017, 2018 y 2019.
El senador también dijo que esas pruebas servirán de base para que la Corte Suprema de Justicia investigue a fondo las actuaciones de Martínez antes y después de ser Fiscal, "y concluya que nada más lejano a la injuria y a la calumnia que las sustentadas acusaciones del senador sobre la corrupción del Consorcio Ruta del Sol 2 (Odebrecht-Grupo Aval), empresa con la que Martínez tuvo, como abogado, grandes contratos".
Por último, Robledo refirió que la Constitución protege el derecho de los congresistas a opinar libremente, de acuerdo con los hechos y sus convicciones, en especial en ejercicio del control político a los funcionarios públicos.
Por su parte, Martínez indicó que está satisfecho "porque mientras el ciudadano Robledo quiso ampararse en su condición de congresista para difamar, la Corte no aceptó esa tesis y le abrió investigación penal". 

Él quiere sustraerse al proceso judicial convirtiendo esto en un debate político, el debate político ya ocurrió en el Congreso y se lo gané en 2018

Además, el exfiscal dijo que este martes pudo conocer evidencias de que Robledo cometió 9 delitos. "Él quiere sustraerse al proceso judicial convirtiendo esto en un debate político, el debate político ya ocurrió en el Congreso y se lo gané en 2018. Por eso llevó turbas para impedir y restringir mi derecho ciudadano a la denuncia".
Adicionalmente, Martínez dijo que pedirá que se le vincule mediante a indagatoria, luego de que se abrió un proceso formal contra Robledo. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO