Secciones
Síguenos en:
Niegan recusación presentada por Jorge Pretelt contra ponente de su caso
Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Foto:

Mauricio León/ ET

Niegan recusación presentada por Jorge Pretelt contra ponente de su caso

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Se trata de la segunda vez que la Corte Suprema rechaza el recurso del exmagistrado.

Una sala de conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una nueva recusación que presentó el exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub en contra del magistrado Fabio Ospitia quien tiene a cargo la revisión de su proceso por corrupción, por el cual fue condenado en 2020 a seis años y seis meses de prisión en primera instancia.

(Le puede interesar: Con tutela, Jorge Pretelt busca separar de su caso a dos jueces)

Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional, fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema por haber exigido un soborno de $500 millones para favorecer a la empresa Fidupetrol en el trámite de una tutela.

Pretelt asegura que Ospitia debe ser separado del caso en tanto que uno de sus sobrinos fue designado magistrado auxiliar del magistrado Hugo Quintero Bernate, quien se declaró impedido para participar en el caso porque fue apoderado de la Rama Judicial en este asunto y quien pidió en juicio que Pretelt fuera condenado. 

(Le puede interesar: Corte acepta impedimento de magistrados en caso de Jorge Pretelt)

Según el exmagistrado, ese hecho afecta la independencia del magistrado. "Se genera un temor legítimo y justificado respecto a la falta de imparcialidad y objetividad del magistrado Ospitia", dijo. 

La Sala de Conjueces señaló que esto no es motivo suficiente para separar de un caso a un magistrado. "Si bien es cierto que la referida causal es de naturaleza subjetiva, resulta absolutamente imperativo que el actor aduzca datos o circunstancias objetivas que posibiliten acreditar o inferir el interés predicado y en este caso las mismas brillan por su evidente ausencia", dijo la Corte.

(Le puede interesar: Corte Suprema condena a 6 años y medio al exmagistrado Jorge Pretelt)

"El motivo que se aduce como configurador de impedimento, no es explícito en la causa que se supone lo constituye, deja simplemente latente la existencia de la relación de consanguinidad habida entre el magistrado Ospitia Garzón y su sobrino y el hecho de que sea auxiliar del también magistrado Quintero Bernate, para a su vez hacer notar que este último fue separado del conocimiento del presente caso por haber representado los intereses de la Rama Judicial cuando era litigante, sin desde luego explicar o concretar la razón por la cual ese nexo atentaría contra la imparcialidad y objetividad del funcionario", insistió la Corte.

(Le puede interesar: Fiscalía pide a la Corte ratificar condena de exmagistrado Rodrigo Escobar)

Pretelt en la recusación volvió a reclamar por el hecho de que Orlando Ospitia Garzón, hermano del magistrado Fabio Ospita fue director Nacional de Fiscalías en la Fiscalía de Eduardo Montealegre, cargo en el que habría conocido de las interceptaciones hechas a involucrados en el proceso que, según él, fueron ocultadas a la defensa de Pretelt.

La Corte ya había rechazado una recusación con ese argumento el pasado 2 de julio de 2021 por lo cual no emitió un nuevo pronunciamiento al respecto.

justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Investigan incapacidades médicas entregadas por David Barguil

-Estos son los cinco militares que murieron en atentado en Córdoba

-Borugo, el campo de concentración y de torturas del 'Mono Jojoy'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.