¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Niegan recusación presentada por Jorge Pretelt contra ponente de su caso

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Foto:Mauricio León/ ET

Se trata de la segunda vez que la Corte Suprema rechaza el recurso del exmagistrado.

REDACCIÓN JUSTICIA
Una sala de conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una nueva recusación que presentó el exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub en contra del magistrado Fabio Ospitia quien tiene a cargo la revisión de su proceso por corrupción, por el cual fue condenado en 2020 a seis años y seis meses de prisión en primera instancia.
Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional, fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema por haber exigido un soborno de $500 millones para favorecer a la empresa Fidupetrol en el trámite de una tutela.
Pretelt asegura que Ospitia debe ser separado del caso en tanto que uno de sus sobrinos fue designado magistrado auxiliar del magistrado Hugo Quintero Bernate, quien se declaró impedido para participar en el caso porque fue apoderado de la Rama Judicial en este asunto y quien pidió en juicio que Pretelt fuera condenado. 
Según el exmagistrado, ese hecho afecta la independencia del magistrado. "Se genera un temor legítimo y justificado respecto a la falta de imparcialidad y objetividad del magistrado Ospitia", dijo. 
La Sala de Conjueces señaló que esto no es motivo suficiente para separar de un caso a un magistrado. "Si bien es cierto que la referida causal es de naturaleza subjetiva, resulta absolutamente imperativo que el actor aduzca datos o circunstancias objetivas que posibiliten acreditar o inferir el interés predicado y en este caso las mismas brillan por su evidente ausencia", dijo la Corte.
"El motivo que se aduce como configurador de impedimento, no es explícito en la causa que se supone lo constituye, deja simplemente latente la existencia de la relación de consanguinidad habida entre el magistrado Ospitia Garzón y su sobrino y el hecho de que sea auxiliar del también magistrado Quintero Bernate, para a su vez hacer notar que este último fue separado del conocimiento del presente caso por haber representado los intereses de la Rama Judicial cuando era litigante, sin desde luego explicar o concretar la razón por la cual ese nexo atentaría contra la imparcialidad y objetividad del funcionario", insistió la Corte.
Pretelt en la recusación volvió a reclamar por el hecho de que Orlando Ospitia Garzón, hermano del magistrado Fabio Ospita fue director Nacional de Fiscalías en la Fiscalía de Eduardo Montealegre, cargo en el que habría conocido de las interceptaciones hechas a involucrados en el proceso que, según él, fueron ocultadas a la defensa de Pretelt.
La Corte ya había rechazado una recusación con ese argumento el pasado 2 de julio de 2021 por lo cual no emitió un nuevo pronunciamiento al respecto.
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO