Secciones
Síguenos en:
Corte IDH suspende juicio contra Colombia por ataque a Jineth Bedoya
AUTOPLAY
Jineth Bedoya pide que la cárcel La Modelo sea clausuradaJineth Bedoya pide que la cárcel La Modelo sea clausurada
Periodista Jineth Bedoya audiencia Corte IDH

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

Corte IDH suspende juicio contra Colombia por ataque a Jineth Bedoya

no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Defensa de Colombia se retiró de la audiencia alegando falta de garantías y recusó a 5 jueces.

Hasta las 11 de la mañana de este martes tiene el Estado colombiano plazo para presentar, por escrito, la recusación que hizo este lunes contra 5 magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) durante la audiencia pública por el secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, quien hoy lidera la campaña No Es Hora De Callar.

Colombia se retiró este lunes de la diligencia
alegando una supuesta falta de garantías. Mientras la Corte resuelve esa recusación, fue suspendida la continuación de esta que se había programado para este martes.

(Lea también: Colombia, ante la Corte IDH por ataque contra Jineth Bedoya)

Jineth Bedoya comparece ante la prensa antes de iniciar su audiencia ante la CIDHJineth Bedoya comparece ante la prensa antes de iniciar su audiencia ante la CIDH
Periodista Jineth Bedoya audiencia Corte IDH

En la audiencia de este lunes se escuchó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y luego a Jineth Bedoya, quien primero fue interrogada por su defensa, a cargo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), y luego respondió a varias preguntas de los magistrados.

La periodista Jineth Bedoya indicó que el 25 de mayo de 2000 fue a la cárcel La Modelo, de Bogotá, porque, tras recibir amenazas por sus publicaciones, la Policía le dijo que la mejor manera de pararlas era entrevistarse con uno de los jefes paramilitares en la cárcel. La cita que le pusieron ese día fue una trampa en la que fue secuestrada en la entrada de la cárcel, frente a una patrulla de la Policía, golpeada en una bodega y sacada fuera de Bogotá en un carro. Fue víctima de abuso sexual y abandonada en un descampado en la vía a Villavicencio.

Añadió que varias veces sus captores le dijeron “que los periodistas se metían donde no debían, que la verdadera plaga no eran ellos sino los periodistas y que este era un escarmiento para la prensa”.

Me decían que los periodistas se metían donde no debían, que la verdadera plaga no eran ellos sino los periodistas y que este era un escarmiento para la prensa

Además, dijo que en la investigación de la Fiscalía, que poco ha avanzado, ha tenido que narrar 12 veces su violación y que ella misma tuvo que investigar su caso. En esa investigación descubrió que había uniformados involucradas y que quien ordenó su secuestro fue un general de la Policía que no sigue activo en la institución, pero maneja a nivel nacional oficinas de seguridad privada.

“A mí me mataron la mañana del 25 de mayo de 2000, mi vida se destruyó”, expresó al hablar de las secuelas del ataque, y añadió que nada puede reparar estos daños, pero que una medida sería cerrar la cárcel La Modelo y convertirla en un espacio de memoria. También pidió que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abra un caso para investigar la violencia sexual en el conflicto.

Bedoya también le dijo a la Corte que considera que la persona que ordenó su ataque ha sido protegida y que no obstante múltiples testimonios y pruebas sobre los determinadores de su ataque, nunca han sido llamados a declarar y solo hay tres condenas de autores materiales.

(Le recomendamos: 'Que se conozca la verdad y haya medidas de reparación': Jineth Bedoya)

CIDH resalta el testimonio y la labor de Jineth BedoyaCIDH resalta el testimonio y la labor de Jineth Bedoya
Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar

En la tarde de este lunes se dio el retiro del Estado colombiano, representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje). Camilo Gómez, director de la Agencia, recusó a 5 de los 6 magistrados de la Corte IDH que están en este caso argumentando que no brindaban garantías. “No se trata de no ser corteses con la víctima, se trata de no prejuzgar a un Estado que espera de los jueces la imparcialidad”, expresó.

Gómez pidió que la audiencia no siguiera, y ante la negativa de la Corte IDH, que explicó que se resolverían las recusaciones pero que no se podían detener estas diligencias, la representación de Colombia se retiró.

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), dijo: “No lo hizo Nicaragua, tampoco Venezuela, ni el Perú de Fujimori. Nunca en la historia un Estado se había levantado de una audiencia ante la Corte IDH. Hoy (lunes), en el caso de Jineth Bedoya lo hizo Colombia”. Añadió que esto revictimiza e impide el acceso a la justicia para Bedoya.

Pese al retiro de Colombia, la Corte IDH siguió la audiencia y escuchó el testimonio de Jorge Cardona, periodista de El Espectador, quien para la época de los hechos era el jefe de Bedoya y quien habló del contexto de violencia del momento y de las amenazas que vivían los periodistas.

Luego la Corte IDH llamó a una testigo convocada por el Estado colombiano que no compareció a la audiencia.

Se espera que este mismo martes el tribunal internacional tome una decisión sobre las recusaciones anunciadas por la defensa jurídica de Colombia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.