¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte IDH suspende juicio contra Colombia por ataque a Jineth Bedoya

Periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar, antes del inicio de la audiencia ante la Corte IDH.

Periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar, antes del inicio de la audiencia ante la Corte IDH.

Foto:Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

Reproducir Video

no es hora de callar

No es hora de callar

Defensa de Colombia se retiró de la audiencia alegando falta de garantías y recusó a 5 jueces.

Hasta las 11 de la mañana de este martes tiene el Estado colombiano plazo para presentar, por escrito, la recusación que hizo este lunes contra 5 magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) durante la audiencia pública por el secuestro, tortura y violencia sexual de los que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, quien hoy lidera la campaña No Es Hora De Callar.
Colombia se retiró este lunes de la diligencia alegando una supuesta falta de garantías. Mientras la Corte resuelve esa recusación, fue suspendida la continuación de esta que se había programado para este martes.
Periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar, antes del inicio de la audiencia ante la Corte IDH.

Jineth Bedoya comparece ante la prensa antes de iniciar su audiencia ante la CIDH

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
En la audiencia de este lunes se escuchó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y luego a Jineth Bedoya, quien primero fue interrogada por su defensa, a cargo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), y luego respondió a varias preguntas de los magistrados.
La periodista Jineth Bedoya indicó que el 25 de mayo de 2000 fue a la cárcel La Modelo, de Bogotá, porque, tras recibir amenazas por sus publicaciones, la Policía le dijo que la mejor manera de pararlas era entrevistarse con uno de los jefes paramilitares en la cárcel. La cita que le pusieron ese día fue una trampa en la que fue secuestrada en la entrada de la cárcel, frente a una patrulla de la Policía, golpeada en una bodega y sacada fuera de Bogotá en un carro. Fue víctima de abuso sexual y abandonada en un descampado en la vía a Villavicencio.
Añadió que varias veces sus captores le dijeron “que los periodistas se metían donde no debían, que la verdadera plaga no eran ellos sino los periodistas y que este era un escarmiento para la prensa”.

Me decían que los periodistas se metían donde no debían, que la verdadera plaga no eran ellos sino los periodistas y que este era un escarmiento para la prensa

Además, dijo que en la investigación de la Fiscalía, que poco ha avanzado, ha tenido que narrar 12 veces su violación y que ella misma tuvo que investigar su caso. En esa investigación descubrió que había uniformados involucradas y que quien ordenó su secuestro fue un general de la Policía que no sigue activo en la institución, pero maneja a nivel nacional oficinas de seguridad privada.
“A mí me mataron la mañana del 25 de mayo de 2000, mi vida se destruyó”, expresó al hablar de las secuelas del ataque, y añadió que nada puede reparar estos daños, pero que una medida sería cerrar la cárcel La Modelo y convertirla en un espacio de memoria. También pidió que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abra un caso para investigar la violencia sexual en el conflicto.
Bedoya también le dijo a la Corte que considera que la persona que ordenó su ataque ha sido protegida y que no obstante múltiples testimonios y pruebas sobre los determinadores de su ataque, nunca han sido llamados a declarar y solo hay tres condenas de autores materiales.
Jineth Bedoya lidera No Es Hora De Callar.

CIDH resalta el testimonio y la labor de Jineth Bedoya

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
En la tarde de este lunes se dio el retiro del Estado colombiano, representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje). Camilo Gómez, director de la Agencia, recusó a 5 de los 6 magistrados de la Corte IDH que están en este caso argumentando que no brindaban garantías. “No se trata de no ser corteses con la víctima, se trata de no prejuzgar a un Estado que espera de los jueces la imparcialidad”, expresó.
Gómez pidió que la audiencia no siguiera, y ante la negativa de la Corte IDH, que explicó que se resolverían las recusaciones pero que no se podían detener estas diligencias, la representación de Colombia se retiró.
Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), dijo: “No lo hizo Nicaragua, tampoco Venezuela, ni el Perú de Fujimori. Nunca en la historia un Estado se había levantado de una audiencia ante la Corte IDH. Hoy (lunes), en el caso de Jineth Bedoya lo hizo Colombia”. Añadió que esto revictimiza e impide el acceso a la justicia para Bedoya.
Pese al retiro de Colombia, la Corte IDH siguió la audiencia y escuchó el testimonio de Jorge Cardona, periodista de El Espectador, quien para la época de los hechos era el jefe de Bedoya y quien habló del contexto de violencia del momento y de las amenazas que vivían los periodistas.
Luego la Corte IDH llamó a una testigo convocada por el Estado colombiano que no compareció a la audiencia.
Se espera que este mismo martes el tribunal internacional tome una decisión sobre las recusaciones anunciadas por la defensa jurídica de Colombia.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO