Corte Suprema avala extradición del exfutbolista Jhon Viáfara

Corte Suprema avala extradición del exfutbolista Jhon Viáfara

Es solicitado por una Corte de Texas, sindicado de narcotráfico.

Jhon Viáfara fue trasladado a Bogotáq

Jhon Viáfara esta solicitado en extradición por Estados Unidos, donde se le sindica de narcotráfico.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Justicia
27 de septiembre 2019 , 10:48 a.m.

En la mañana de este viernes trascendió que la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición del exfutbolista Jhon Eudis Viáfara Mina, quien es acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

La Corte le reiteró al Gobierno Nacional que su deber es velar porque Viáfara no sea sometido a la pena de muerte o que sea juzgado por delitos que no están incluidos en la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Este de Texas.

La aprobación de la extradición de Viáfara queda en manos del presidente Iván Duque, quien podrá firmar o no la misma en los próximos días.

La Corte sustentó su decisión en el dossier enviado por las autoridades norteamericanas, como el testimonio del juez Jay Combs, fiscal auxiliar para la Corte Este de Texas, "en la cual se refiere al procedimiento cumplido por el gran jurado para dictar la acusación, descarta la configuración de la prescripción, concreta los cargos formulados en contra del requerido e indica los elementos integrantes del delito".

De igual forma, la Corte en el documento que avala la extradición de Viáfara recuerda que el 21 de junio él había solicitado la extradición simplificada - exprés - la cual según el alto tribunal procede. 

La caída de Viáfara

En marzo de este año, en inmediaciones de Jamundí en el Valle del Cauca fue capturado Jhon Viáfara. Durante su traslado a Bogotá afirmó: "Soy inocente”.

Viáfara, de 40 años, fue capturado en Robles, un corregimiento de Jamundí, hasta donde llegó la Policía Antinarcóticos para hacer efectiva una orden de captura con fines de extradición emitida por una corte de Texas.

De acuerdo con la información suministrada en su momento por la Policía, los seguimientos a Viáfara y a la red de la que, según las autoridades norteamericanas, hacía parte, comenzaron tras la incautación en aguas internacionales de 2.500 kilos de cocaína.

En las acciones de la DEA, en el 2017 y el 2018, fueron capturadas 20 personas. Los detenidos, en búsqueda de beneficios judiciales, entregaron los nombres de quienes estarían detrás de los millonarios cargamentos.

“Esas confesiones dieron rastros sobre los miembros de la red y fueron la base del 'indictment' de las autoridades de Estados Unidos, que sustenta la solicitud de extradición de Viáfara y otros cuatro hombres”, le dijo a EL TIEMPO un investigador antinarcóticos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.