Presidente Duque y expresidente Santos irán a la Corte por glifosato

Presidente Duque y expresidente Santos irán a la Corte por glifosato

La audiencia que será pública se desarrollará el próximo 7 de marzo. 

Iván Duque y Juan Manuel Santos

Iván Duque y Juan Manuel Santos

Foto:
Por: Justicia
28 de febrero 2019 , 06:05 p.m.

En una semana ante la Corte Constitucional se presentará el presidente Iván Duque y el expresidente Juan Manuel Santos para dar su opinión frente a un tema espinoso en la política contra las drogas: el glifosato. 

Santos, quien suspendió las fumigaciones con el herbicida -por orden de la Corte Constitucional- en el 2015, y Duque, -cuyo gobierno estaría pensando en volver a la fumigación aérea-, fueron invitados por el alto tribunal para participar de una audiencia pública. 

Esta audiencia fue convocada por la Corte por dos razones: la primera, el alto tribunal busca aclarar qué tanto se están cumpliendo las exigencias que hizo en el 2017 en caso de que se quisiera volver a fumigar con glifosato. La segunda, hacer un debate público frente a la conveniencia o inconveniencia del uso de este químico para la erradicación de cultivos ilícitos. 

Además del presidente y expresidente, también están citados el personero de Nóvita (Chocó), quien en su momento elevó ante la Corte una tutela alegando afectaciones en la salud de comunidades indígenas por el uso del glifosato. Su tutela fue la que llevó a que en el 2017 la Corte estableciera que se debía realizar una consulta previas con las comunidades para poder continuar las fumigaciones, pero, sobre todo, cumplir exigentes requisitos como acreditar que este herbicida no constituye un daño para la salud y el medio ambiente. 

Del lado del Gobierno, además de Duque, estarán la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero; la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; el de Ambiente, Ricardo Lozano Picón; y el de Defensa, Guillermo Botero. El Gobierno tendrá una hora para "rendir los informes y presentar los documentos relacionados con los avances y obstáculos en el desarrollo de las órdenes" de la Corte. Es decir, el Gobierno tendrá que aclarar cuáles son sus planes frente al glifosato y si está pensando a volver o no al uso del herbicida. 

El eje en el que participará el expresidente Juan Manuel Santos es el relacionado con seguridad y defensa. En este módulo, la Corte preguntará por los métodos de erradicación de cultivos ilícitos, las alternativas que no han sido utilizadas, y su compatibilidad con los derechos humanos. Además, se les preguntará si hay una relación entre el aumento de cultivos ilícitos y la decisión de dejar de fumigar con glifosato. Según el último Simci con corte del 2017, hay 171.000 hectáreas sembradas, un 17 por ciento más que en el 2016. Santos fue invitado por la Corte en su calidad de miembro de la Comisión Global de Política de Drogas. 

Otros invitados para hablar de seguridad son el general Jorge Luis Ramírez Aragón, director antinarcóticos; el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y Álvaro Balcázar Vanegas, asesor técnico principal del programa Colombia Transforma. 

También participarán los gobernadores de Nariño y Antioquia, dos de las regiones más afectadas por cultivos ilícito en el país. 

Con el fin de establecer los riesgos en la utilización del glifosato para la salud, la Corte invitó a Christopher J. Portier, profesor honorario de la Universidad de Queensland, Australia, y exdirector del Centro Nacional para la Salud Ambiental de Atlanta, Estados Unidos. También participarán Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandro Gaviria, exministro de Salud, y David Eastmond, miembro del Comité de Evaluación Química EPA. 

El alto tribunal también invitó a un conjunto de expertos, como el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guelph, Keith Solomon, para conocer los efectos del glifosato sobre el medio ambiente. Además, hay otro bloque sobre el cumplimiento del Estado en la solución del problema de los cultivos ilícitos y la construcción de paz, en el que están invitados Camilo González Posso, presidente de Indepaz, y Nidia Quintero, representante coordinadora nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana. También participará Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización. 

Tras la audiencia, le corresponderá al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien lleva el caso, desarrollar una ponencia frente a lo que debe seguir en el tema. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.