La Fiscalía concluyó la primera incautación de bienes ilícitos de las Farc en el exterior, mediante el decomiso de 480.000 dólares en Costa Rica.
Ese dinero, hallado en efectivo en una vivienda de San José de Costa Rica, ya fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía colombiana.
El hallazgo es uno de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008, y en la cual murió el jefe guerrillero 'Raúl Reyes'.
(Le puede interesar: Corrupción en Incoder también favoreció a las Farc)
A raíz de esa operación, la Fiscalía solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para perseguir los activos de las Farc en estos países.
El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira le envió este jueves una carta de agradecimiento al Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán: “Para la Fiscalía General de la Nación esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional”.
(Además: Farc anuncian declaración de bienes y reparación económica a víctimas)
El dinero ingresará a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido este, el 50 por ciento irá al Gobierno nacional; un 25 por ciento a la Fiscalía General y el otro 25 por ciento, a la Rama Judicial, como lo indica el artículo 91 de la Ley 1708 de 2014.
JUSTICIA