ICBF defiende inhabilidad a violadores de menores

ICBF defiende inhabilidad a violadores de menores

Se pronunció sobre demanda que pide tumbar una ley que los inhabilita para ciertos trabajos. 

Abuso sexual infantil

Según el ICBF, parte de la justificación de esta norma, promovida por la senadora Nadia Blel, tiene que ver con los altos índices de reincidencia de quienes cometen este tipo de delitos. 

Foto:

Ilustración: Alfonso Barreto. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de febrero 2020 , 10:20 p.m.

En medio del debate por una demanda que le pide a la Corte Constitucional eliminar el régimen de inhabilidades para violadores de menores –la cual existe para que personas condenadas por abuso a niños no puedan trabajar cerca de menores–, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habló sobre la ley que fue demandada.

Uno de los argumentos con los que ciudadanos piden tumbar la Ley 1918 del 2018 es que consideran que la existencia de un registro que advierte que alguien fue condenado por abuso de menores vulnera la dignidad y le pone una “marca de peligrosidad” a un pospenado que ya cumplió su condena.

Frente a esto, Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, dijo que esta es una inhabilidad solo para trabajar en oficios que tengan relación directa y habitual con menores, y que el decreto que reglamentó la ley hace precisión sobre qué constituye ese trabajo.(Amplíe la información: Piden tumbar inhabilidad de violadores de menores)

Igualmente señaló que parte de la justificación de esta norma, promovida por la senadora Nadia Blel, tiene que ver con los altos índices de reincidencia de quienes cometen este tipo de delitos, y también se partió del hecho de que los menores de edad son sujetos de especial protección.

Otro argumento de la demanda era que el registro podía vulnerar la privacidad de la información de alguien, pero Pungiluppi explicó que a este registro solo pueden acceder autoridades públicas o privadas que estén en un proceso de contratación para un puesto que tenga relaciones habituales con niños.

(Le recomendamos: ‘Peligro para niños es tan grave que pena perpetua debería aprobarse’)

Además, los aspirantes a estos cargos son lo que dan su consentimiento para que los empleadores hagan la consulta en línea. “Todo ello asegura la intimidad de las personas y la debida custodia y utilización de sus datos personales”, dijo la directora, quien indicó que esta consulta en línea está operando desde el pasado 31 de octubre.

Acerca de a quiénes se aplica la inhabilidad, explicó que es para los condenados después del 12 de julio del 2018, día de expedición de la ley. Finalmente, dijo que uno de los retos es la actualización de la consulta cada 4 meses.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.