Gobierno objetaría norma que borró sistema penal de la Corte Suprema

Gobierno objetaría norma que borró sistema penal de la Corte Suprema

Corte Suprema dice que eliminar la ley afectaría más de 840 expedientes que lleva el alto tribunal.

Reconstrucción crimen Álvaro Gómez Hurtado

El magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1994 es uno de los casos que se investigan aún por el antiguo sistema. Reconstrucción del crimen de Gómez realizada este año por la Fiscalía.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de julio 2019 , 05:30 p.m.

El Presidente Iván Duque tiene en sus manos la decisión de objetar parcialmente una de las leyes más celebradas por su Gobierno, la Ley 169 de 2018, de depuración normativa, que eliminaba más de 10.000 normas obsoletas. 

La Corte Suprema de Justicia le envió una carta urgente al Presidente advirtiendo que en ese paquete de normas que dejarán de regir se incluyó la Ley 600 del 2000, el código de procedimiento del antiguo sistema penal, que aún hoy sigue vigente para los procesos de la Sala Penal del alto tribunal, que es la que investiga a los altos funcionarios con fuero y a los congresistas.La Sala Penal de la Corte le dijo al Presidente que derogar esa ley era inconveniente por la afectación sustancial que tendría en los 848 expedientes que tramita en la actualidad esa Sala.

De acuerdo con la Corte Suprema, esos 848 expedientes son 237 en la Sala de Casación Penal, en segundas instancias o recursos de revisión o casación; 520 en la Sala Especial de Instrucción, en su mayoría contra congresistas o excongresistas; y 91 en la Sala Especial de Primera Instancia.

El asunto es de tal gravedad que el Gobierno contempla objetar la Ley, tal y como ocurrió con la Ley Estatutaria de la JEP.

Altas fuentes confirmaron que la inclusión del Código viene desde el Ministerio de Justicia de Enrique Gil Botero, y que el hecho no fue detectado a tiempo por este Gobierno. 

(Lea también: Condenan a joven que movía en carro del Congreso $614 millones)

Fuentes de la Fiscalía señalaron que la mayoría de procesos que hoy se adelantan en el ente acusador se llevan por el nuevo sistema penal acusatorio y que no causaría un traumatismo mayor en los procesos que adelante la entidad. Añadieron que el mayor efecto lo sufriría la Corte Suprema de Justicia, que lleva todos los procesos bajo el viejo sistema penal acusatorio.

Sin embargo, muchos casos emblemáticos de la Fiscalía, incluidos los magnicidios de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado, se adelantan aún de acuerdo con las normas del sistema anterior. Esto porque se trata de hechos anteriores al primero de enero del 2005, cuando entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 del 2004). 

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.