¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Gobierno objetaría norma que borró sistema penal de la Corte Suprema

Reconstrucción crimen Álvaro Gómez Hurtado

Reconstrucción crimen Álvaro Gómez Hurtado

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Corte Suprema dice que eliminar la ley afectaría más de 840 expedientes que lleva el alto tribunal.

El Presidente Iván Duque tiene en sus manos la decisión de objetar parcialmente una de las leyes más celebradas por su Gobierno, la Ley 169 de 2018, de depuración normativa, que eliminaba más de 10.000 normas obsoletas. 
La Corte Suprema de Justicia le envió una carta urgente al Presidente advirtiendo que en ese paquete de normas que dejarán de regir se incluyó la Ley 600 del 2000, el código de procedimiento del antiguo sistema penal, que aún hoy sigue vigente para los procesos de la Sala Penal del alto tribunal, que es la que investiga a los altos funcionarios con fuero y a los congresistas.
La Sala Penal de la Corte le dijo al Presidente que derogar esa ley era inconveniente por la afectación sustancial que tendría en los 848 expedientes que tramita en la actualidad esa Sala.
De acuerdo con la Corte Suprema, esos 848 expedientes son 237 en la Sala de Casación Penal, en segundas instancias o recursos de revisión o casación; 520 en la Sala Especial de Instrucción, en su mayoría contra congresistas o excongresistas; y 91 en la Sala Especial de Primera Instancia.
El asunto es de tal gravedad que el Gobierno contempla objetar la Ley, tal y como ocurrió con la Ley Estatutaria de la JEP.
Altas fuentes confirmaron que la inclusión del Código viene desde el Ministerio de Justicia de Enrique Gil Botero, y que el hecho no fue detectado a tiempo por este Gobierno. 
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la mayoría de procesos que hoy se adelantan en el ente acusador se llevan por el nuevo sistema penal acusatorio y que no causaría un traumatismo mayor en los procesos que adelante la entidad. Añadieron que el mayor efecto lo sufriría la Corte Suprema de Justicia, que lleva todos los procesos bajo el viejo sistema penal acusatorio.
Sin embargo, muchos casos emblemáticos de la Fiscalía, incluidos los magnicidios de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado, se adelantan aún de acuerdo con las normas del sistema anterior. Esto porque se trata de hechos anteriores al primero de enero del 2005, cuando entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 del 2004). 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO