El Gobierno deberá explicar con suficiencia y precisión cuáles fueron los motivos que lo llevaron a calcular el incremento del salario mÃnimo de los colombianos.
Foto:
Archivo EL TIEMPO
Gobierno debe precisar las razones del incremento del salario mínimo
La sección segunda del Consejo de Estado anuló el decreto por medio del cual se pactó el incremento del salario mínimo del 2016.
Esta decisión, aunque no tiene efectos directos sobre lo que ganaron los colombianos el año pasado, tiene efectos futuros, es decir, exhorta al Gobierno a que cada vez que se vea obligado a decretar el aumento anual del salario mínimo "lo haga explicando con suficiencia y precisión cuáles fueron los motivos que lo llevaron a calcular el respectivo incremento". Así, el próximo año el Gobierno tendrá que justificar el porcentaje del aumento.
El alto tribunal declaró nulo el decreto por medio del cual se fijó el incremento del 7 % para el 2016, argumentando que en su decisión el Gobierno no contó con la motivación adecuada, "pues no explica, como es debido, la incidencia de factores como la inflación, índices de productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional y demás elementos que fueron referentes para el cálculo del aumento". La sentencia señala, entre otras cosas, que frente al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el año pasado, el Gobierno se limitó a explicar que la meta de inflación para ese año era del 3 %.
“La motivación del acto administrativo mediante el cual se fija el salario mínimo deberá explicitar con la mayor claridad y precisión, los fundamentos económicos, sociales, técnicos y financieros que llevan al Gobierno Nacional a fijar el salario mínimo en una cuantía determinada, de tal suerte que los ciudadanos puedan conocer las razones objetivas de su determinación”, explica el fallo.
Comentar