El balance de la ministra Borrero, muy criticada por el uribismo

El balance de la ministra Borrero, muy criticada por el uribismo

La ahora jefe saliente de la cartera de Justicia convino con Duque su retiro tras 9 meses de labor.

Gloria María Borrero

La ministra saliente de Justicia, Gloria María Borrero, se va sin sacar adelante la reforma del sector, que se reclama y espera desde hace varios años.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de mayo 2019 , 08:04 p.m.

"Por decisión convenida con el Presidente, me separo de mis funciones como ministra para dar paso a una nueva etapa en el Ministerio de Justicia". 

Con estas palabras la hasta este jueves ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, se refirió a su renuncia a esa cartera, que fue oficializada este jueves en la tarde. 

Borrero indicó, durante el evento de rendición de cuentas del Ministerio de Justicia, que durante los 9 meses en los que estuvo al frente de la cartera participó  activamente en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, de la política de drogas, del plan de humanización de cárceles, de la reforma a la justicia y de otros proyectos de interés nacional.

Borrero le expresó sus mejores deseos a la recién nombrada ministra, la magistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello Blanco, y dijo que espera que en esta nueva etapa se consoliden los proyectos  que ella gestionó.

Dijo que Cabello tiene al frente "retos enormes", entre ellos, sacar adelante una reforma a la justicia.

"Confío en que un nuevo liderazgo pueda contribuir a la aprobación de la reforma a la justicia que se necesita. Se debe luchar contra la corrupción y contra la ineficiencia todos lo días. Confío en que la doctora Margarita Cabello alcanzará el éxito con la reforma a la justicia a partir de un trabajo armónico con las cortes, de donde ella proviene, y con los partidos, así como sé que ella continuará el diálogo franco que sostuve con las fuerzas políticas, y todo el sector justicia", comentó.

Nunca le gustó al uribismo

Borrero llegó de la dirección de la Corporación Excelencia en la Justicia al ministerio y fue una apuesta personal del presidente Duque, pues la jurista no tenía detrás ningún respaldo político contundente. Como otros miembros del gabinete, fue nombrada más por su conocimiento del sector.

Desde el día de su nombramiento recibió cuestionamientos de las fuerzas aliadas de Duque, especialmente el Centro Democrático, que esperaban ver en esa y en otras carteras nombres que los representaran mejor.

Con las semanas, las críticas se hicieron más agudas. Se multiplicaron sobre todo cuando empezó a diluirse la posibilidad de sacar adelante la reforma a la justicia en el Congreso y, más tarde, se enredaron las objeciones del Presidente a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Hace varias semanas José Obdulio Gaviria, un hombre clave del uribismo, les reclamó a varios jefes de cartera, incluida Borrero, que no estaban haciendo lo suficiente para defender y apoyar al jefe de Estado, y sacar adelante sus iniciativas.

De hecho dijo que la ministra brillaba por su ausencia en los debates. 
“Yo creo que podríamos hacer un pacto (...) y que algunos la busquen por la izquierda, por la derecha o por el centro y el que primero la encuentre que grite”, comentó en algún momento el senador.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el uribismo, fue mucho más expreso al pedirle a la ministra Borrero que se “hiciera a un lado”, recientemente, durante el debate sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Confío en que un nuevo liderazgo pueda contribuir a la aprobación de la reforma a la justicia que se necesita. Se debe luchar contra la corrupción y contra la ineficiencia todos los días.

Borrero, en su balance, expresó que si bien deja la cartera, no retira su compromiso con el éxito de este gobierno: "Seguiré aportando a la justicia del país desde mi conocimiento, mi experiencia y la ética estricta que siempre me ha caracterizado. He entregado lo mejor de mí y estoy muy feliz de haberle podido servir a mi país".

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.