Secciones
Síguenos en:
Glifosato: Corte examina participación en creación de plan ambiental
Glifosato

Fumigación aérea de cultivos ilícitos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Glifosato: Corte examina participación en creación de plan ambiental

Tutela alega falta de participación de comunidades en la audiencia de presentación del plan.

Este jueves en la mañana, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio su visto bueno al Plan de Manejo Ambiental que presentó la Policía Nacional del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

Dicho plan fue presentado en una audiencia pública en Florencia (Caquetá), en diciembre de 2020, en la que, según una tutela, faltó participación de las comunidades.

(Le puede interesar: Anla levanta suspensión de trámite clave para regreso del glifosato)

La tutela, que está en manos de la magistrada de la Corte Constitucional Gloria Ortiz, fue presentada por José Ilder Benavides contra la Anla por violaciones de derechos fundamentales asociados con la falta de garantías de participación en la creación de dicho Plan. Al despacho ya llegó un concepto de Dejusticia que apunta que, si bien la audiencia se transmitió por emisoras locales, no fue un espacio amplio de debate.

“Solo cinco personeros municipales intervinieron, y apenas cuatro representantes de gobernadores. Esto, para una actividad que se proponen realizar en 104 municipios del país, que cubren 14 departamentos”, indicó Dejusticia, quien pidió a la Corte fallar en favor de las comunidades.

(Le recomendamos: Glifosato: Anla da concepto ambiental avalando plan de fumigaciones)

“(…) amplios sectores interesados no participaron en el espacio por las dificultades de conexión, el momento en el que se celebró fue en medio de una pandemia y, en general, hubo barreras de acceso y falta de garantías para que la participación fuera real y efectiva”, explicó Dejusticia.

El centro de estudios solicitó al alto tribunal enmendar esta situación y hacer un proceso participativo en dos etapas. Una informativa con presencia de la Policía y todos los interesados y una de deliberación con las partes y las comunidades.

Esto, con el fin que se “garantice que las decisiones que se adopten sean plenamente compatibles con las pretenciones de las comunidades y sus derechos humanos, la protección de Constitución Ecológica y la implementación efectiva del Acuerdo Final de Paz”.

(Le recomendamos: Mindefensa revela meta de hectáreas a asperjar con glifosato)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.