'Ningún servidor público debe alentar a desconocer decisión judicial'

'Ningún servidor público debe alentar a desconocer decisión judicial'

Así lo recordó la Procuraduría General de la Nación este miércoles, en un comunicado.

Procuraduría General de la Nación. Fachada, letras, nombre
Foto:

Archivo

Por: Justicia
05 de agosto 2020 , 05:37 p. m.

En medio de la polémica en el país político por la medida de aseguramiento contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, dictada por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación recordó este miércoles que ningún funcionario público debe alentar a desconocer una orden judicial.

(Lea también: Lo que sigue en la Corte en el proceso contra el expresidente Uribe)

La entidad emitió un comunicado en el cual "recuerda el imperativo para todas las ramas del poder público de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales", y recordó que "ningún servidor público está habilitado para promover o alentar su incumplimiento".

Para el organismo disciplinario, es el imperio de la ley lo que garantiza que sobrevivan el Estado de derecho y la democracia en el país.

"El único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso provee", dijo la Procuraduría.

Según la Procuraduría, las controversias sobre las decisiones de los jueces, en ámbitos por fuera de lo judicial, atenta contra la autonomía e independencia sobre la cual se cimenta la Rama Judicial del poder público.

(Más de su interés: El proceso de falsos testigos por el que se ordenó detención de Uribe)

La Procuraduría recordó que, como Ministerio Público, es la entidad encargada por la Constitución Política para "velar por las garantías de los ciudadanos investigados dentro de una actuación penal".

Por eso, aseguró que en el marco de sus competencias "continuará ejerciendo su labor de vigilancia dentro del proceso penal que se adelanta en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, y, en ese marco, examinará la pertinencia de ejercer los controles procesales que la ley contempla para la medida de aseguramiento dictada en su contra". 

Finalmente, la Procuraduría pidió, en medio de la confrontación política que se ha agudizado por la medida de aseguramiento, que los colombianos "desactiven" la "pugnacidad y la extreman polarización que pueden estimular nuevos escenarios de violencia".

La Procuraduría no mencionó a ningún funcionario en particular, pero su declaración se da en medio del rechazo del partido de Gobierno, Centro Democrático, e incluso de declaraciones del presidente de la República, Iván Duque, a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que incluso llevó a que se propusiera una Asamblea Nacional Constituyente para reformar a la justicia en el país.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.