La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia excluyó de Justicia y Paz al exparamilitar Jesús Albeiro Guisao Arias, alias Brayan, al considerar que mintió en el proceso contra el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez Cechar, por el homicidio del entonces concejal y candidato a la alcaldía de Barrancas Luis López Peralta.
“Se configuró la causal de exclusión del proceso de justicia y paz -dice la sentencia emitida el 5 de octubre pasado que conoció EL TIEMPO-, por incumplimiento del compromiso de contribución al esclarecimiento de la verdad”. ‘Brayan’, desmovilizado del Bloque Norte, reconoció en varias versiones ante la justicia su cercanía y la de las Auc con el exgobernador, y luego cambió su versión.
(También le puede interesar: 18 capturados por presuntos vínculos con 'exparas' del Bloque Norte)
“En La Guajira me recibió ‘Kiko’ Gómez, el exalcalde de Barrancas, ahí se hicieron varias cosas. Hubo varias muertes”, relató en el 2010. Aunque esa declaración, según la Fiscalía, coincide con otros testimonios, el 12 de noviembre de 2015 ‘Brayan’ negó los supuestos nexos del exgobernador con el paramilitarismo y declaró en juicio que nunca lo conoció y que solo lo vio por noticias de televisión.
El ente acusador pidió, entonces, su exclusión pues interpretó que “su intención era favorecer a ‘Kiko’ Gómez (en juicio por homicidio)”, y también decidió investigar si había algún pago de por medio. El Tribunal de Barranquilla, le dio la razón el 17 de julio pasado y ahora, la Corte confirmó esa decisión en segunda instancia.
JUSTICIA
Comentar