Francisco Barbosa llega a su empalme en la Fiscalía General

Francisco Barbosa llega a su empalme en la Fiscalía General

Lo hace un día después de ser elegido unánimemente por la Corte Suprema de Justicia. 

AUTOPLAY
¿Quién es el nuevo Fiscal General de la Nación?Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 es el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, fue elegido este jueves como Fiscal General de la Nación.
Francisco Barbosa

Cortesía Corte Suprema

Por: Justicia
31 de enero 2020 , 01:23 p.m.

El electo Fiscal General, Francisco Barbosa, llegó en la mañana de este viernes al búnker de la Fiscalía General para iniciar su proceso de empalme con el actual fiscal encargado, Fabio Espitia. 

La entrada de Barbosa se dio a las 10:40 de la mañana. A su entrada, dijo que estaba complacido de iniciar su proceso de empalme y que estará todo el día en la Fiscalía para empezar –lo más rápidamente posible– su gestión.

El Fiscal fue elegido este jueves, luego de lograr los 16 votos que requería en la Sala Plena de la Corte Suprema, la cual –en su quinto intento– votó de forma unánime por su nombre. 

Tras llegar al búnker, el electo Fiscal Barbosa dijo que la excongresista Aida Merlano es una prófuga de la justicia colombiana y que se espera que pronto esté en Colombia.  

Afirmó que en Venezuela no hay garantías ni un Estado de derecho. También señaló que el asunto en Colombia ya está superado por la condena de la Corte Suprema, y lo que corresponde es que cumpla esa sentencia que le impuso el alto tribunal, con una pena de 15 años por corrupción electoral. 

Además, el electo Fiscal General le apuesta a una reestructuración interna del ente acusador para tener más funcionarios dedicados a la investigación y a la recolección de evidencias. Así, en su momento le planteó al alto tribunal la necesidad de aumentar el número de fiscales. 

(Le puede interesar: Los cambios que tendrá la Fiscalía con Francisco Barbosa)

También ha hablado de crear una unidad especial de Policía Judicial y tiene como objetivo aumentar la tasa de esclarecimiento de delitos como el feminicidio, homicidio, hurto, violencia intrafamiliar y los ataques a líderes sociales y desmovilizados. 

Mejorar el esclarecimiento es clave, ya que –según la Corporación Excelencia en la Justicia– el 53 por ciento de los procesos penales terminan en absolución.

Para mejorar las investigaciones, Barbosa ha planteado la necesidad de usar el dinero que la Fiscalía les quita a las personas vinculadas en procesos de extinción de dominio. 

(Lea también: Detalles inéditos de cómo se destrabó elección del Fiscal en la Corte)

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.