Fiscalía y Corte esperan denuncias formales sobre casos de acoso

Fiscalía y Corte esperan denuncias formales sobre casos de acoso

Presidente de la Corte dijo que tras diagnóstico sigue construir políticas que mejoren convivencia.

Alberto Rojas Ríos

Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional, dijo que en la Corporación no han recibido denuncias en las instancias dispuestas para ello. 

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
03 de agosto 2020 , 09:46 p. m.

“La consultoría, que acaba de terminar la primera fase, de diagnóstico, incluye el testimonio anónimo de servidoras y servidores que señalan la eventual ocurrencia de hechos de acoso laboral y sexual, pero sin indicar con precisión las circunstancias ni las personas vinculadas a ellos a efecto de poder tomar las sanciones consecuentes”.

Esto explicó este lunes el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, sobre un estudio conocido este fin de semana que revela brechas para la equidad de género que persisten en el más alto tribunal constitucional.

(Lea tambiénLas cuatro revelaciones del estudio de equidad de género en la Corte)

Ese informe señala que hay una brecha laboral en la magistratura, una doble jornada de trabajo de las mujeres (en la Corte y en el hogar), pero también habla de casos de acoso laboral y sexual que reportaron varios funcionarios de la corporación.

El documento, cuya entrega final a la Corte fue en junio, cita, entre otras cosas, que una mujer relató que le ofrecieron mejores condiciones de trabajo si accedía a hacer algo de carácter sexual; 10 personas dijeron ser víctimas de tocamientos, caricias o roces que les han hecho sentir incómodas; y 12 empleados dijeron haber recibido propuestas directas sobre tener relaciones sexuales en el marco de las relaciones laborales.

(Le puede interesarEstudio revela casos de acoso sexual y laboral en Corte Constitucional)

Al respecto, Rojas indicó este lunes que a la fecha no se  ha “recibido ninguna queja ni denuncia ante las instancias dispuestas por la corporación que nos permita establecer los hechos de acoso laboral y sexual supuestamente verificables”.

Consultada por el tema, la Fiscalía señaló que no hay por ahora una directriz para investigar lo contenido en el informe, y que lo que se espera es que las personas que han sido objeto de presuntas conductas ilegales las denuncien para avanzar en la designación de un fiscal y un grupo de investigadores que asuman el proceso.

No se ha recibido ninguna queja ni denuncia ante las instancias dispuestas por la corporación que nos permita establecer los hechos de acoso laboral y sexual supuestamente verificables

El presidente de la Corte añadió que este estudio, llamado ‘Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ y elaborado por Usaid, se hizo “por iniciativa de la Corte y con el objetivo de identificar y adoptar las mejores prácticas de equidad y proscripción de violencia de género”.

Por lo que, luego de esta primera etapa diagnóstica, viene una segunda fase “para consolidar una política integral para lograr objetivos y establecer prácticas cotidianas requeridas para la convivencia pacífica de los funcionarios”, expresó el magistrado Rojas.

(En otras noticias: El 'Tuso Sierra' dice que ‘Fantasma’ financió campañas en Antioquia)

Por su parte, sobre el informe de Usaid, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial expresó su rechazo a “todo acto de acoso laboral, sexual o de violencia que atente contra la dignidad de la mujer y de cualquier otro servidor”.

La Comisión añadió que adelantarán acciones de promoción de respeto a la dignidad humana y la equidad de género. Así mismo, la entidad dijo que está comprometida con acompañar la construcción de un protocolo de prevención del acoso y estrategias para lograr una mejor convivencia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.