¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Fiscalía pidió la pena más baja para Gustavo Moreno

Gustavo Moreno, en la audiencia.

Gustavo Moreno, en la audiencia.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO.

Es investigado por los delitos de concusión y uso de información privilegiada.

Angy Viviana Alvarado
La Fiscalía pidió en la audiencia de acusación la más baja pena por el delito de concusión y lo mismo por el de uso de la información privilegiada contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno. También dijo que la pena debe ser carcelaria.
La Fiscalía y Moreno pactaron que, ya sea que se le permita un descuento de hasta el 30 por ciento o la de hasta el 50 por ciento, se le diera la mayor rebaja posible.
Esa solicitud será debatida por la Corte Suprema, la cual, en una próxima audiencia, anunciará qué tipo de rebaja aceptara y que pena impondrá contra Moreno.
Pedro Aguilar, abogado de Moreno, dijo que "las manifestaciones han sido inequívocas de aceptación de cargos desde la imputación".
"Estas situaciones dan la certeza de que siempre hubo una manifestación inequívoca de cargos y el magistrado de garantías erró al no darle validez a ese allanamiento", dijo el abogado Aguilar. También manifestó que Moreno es un padre de familia y un funcionario al que "la vida le jugó una mala pasada".
En la diligencia Moreno, tras aceptar los cargos, dijo que en todo caso, espera que no se lo envíe a la cárcel sino que se lo mantenga en la guarnición militar en la que está.
"En la cárcel me decían sapo de la DEA y corro peligro por mi posición como exfiscal. Por eso pido que se me permita seguir donde estoy para poder seguir colaborando efectivamente con la justicia", dijo.
El Fiscal del caso no se opuso a una rebaja de hasta el 50 % y que la última manifestación en la imputación fue la aceptación no condicionada. El representante de víctimas (del exgobernador Alejandro Lyons) tampoco se opuso.
Pero la Procuraduría consideró que lo que pasó en la imputación se ajustó al derecho y no se le debe otorgar la mitad de la pena. "La postura del imputado generó una serie de ambigüedades que llevó al juez de garantías a tomar una difícil decisión sobre la ilegalidad de esa aceptación". Así dijo la Procuradora que una rebaja de la mitad de la pena ya no es posible porque "precluyó esa etapa procesal", por lo que pidió una rebaja de hasta el 30 por ciento.
Ante el debate, Moreno dijo que sin importar si su rebaja finalmente es del 50 o del 30 por ciento, acepta los cargos.
"Solo quiero que se tenga en cuenta que el magistrado del tribunal dijo que había un vicio en el consentimiento. He asumido una posición de colaborar con la justicia y aún sin beneficios judiciales, eso no cambiará un centímetro. Me estoy haciendo poderosos enemigos pero tengo una hija y no quiero que esto se repita en mi descendencia. Desde el minuto cero he aceptado mi responsabilidad. Lo manifesté, lo he manifestado, acepto mi responsabilidad en los hechos comunicados por la Fiscalía", dijo Moreno.
JUSTICIA
Angy Viviana Alvarado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO