La polémica entre el Fiscal y Coronell por audios de cartel de la Toga

La polémica entre el Fiscal y Coronell por audios de cartel de la Toga

Néstor Humberto Martínez dice que pedirá rectificación de columna publicada por el periodista.

Néstor Humberto Martínez habló por más de dos horas en el debate de control político sobre Odebrecht.

Néstor Humberto Martínez habló por más de dos horas en el debate de control político sobre Odebrecht.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia 
14 de enero 2019 , 06:45 a.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró este domingo que "no es cierto que haya un fragmento perdido, en los audios que la entidad envió a la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Las declaraciones se dan en respuesta a una columna del periodista Daniel Coronell, publicada en la revista Semana, en la que hace referencia a unos audios en los que el abogado Leonardo Pinilla, socio de Moreno, menciona al fiscal Martínez.

De acuerdo con Coronell, el fragmento de audio entregado por Estados Unidos a la Fiscalía para ser remitido a la Corte Suprema de Justicia, no llegó a ese tribunal.  El periodista afirmó que el fiscal "no las ha enviado (las grabaciones) completas ni a la Corte Suprema de Justicia, que procesa a los políticos involucrados, ni a la Comisión de Acusación, que procesa a los magistrados y que tiene competencia sobre el propio fiscal general". 

Martínez afirmó que pedirá la rectificación de manera pública, pues él sí envió el los audios a la Corte Suprema. 

"El 15 de agosto de 2017 recibimos de manos del gobierno de los Estados Unidos unas grabaciones en el caso del exfiscal Moreno. El fiscal de conocimiento hizo 13 archivos de audios con sus transliteraciones para ser remitidos a la Corte Suprema de Justicia y así se hizo de inmediato porque se trataba de personas que no podían ser investigadas por la Fiscalía por tener fuero constitucional", señaló el Fiscal. 

Agregó que dentro de los archivos "estaba incluida la que se refería al Fiscal General de la Nación y se remitió (...) tanto la transcripción como el audio, de tal manera falta a la verdad el periodista Daniel Coronell cuando en sus dos escritos de la revista Semana afirma que hay un fragmento perdido inicialmente en las transliteraciones y hoy dice que también en el audio perdido".

Según él, ambos elementos (audio y transcripción) fueron enviados con la "mayor pulcritud". "Entonces hay que preguntarse quién es el que está desinformando al país y con qué propósito. Por eso mañana pediré públicamente la rectificación de las columnas del señor Daniel Coronell". 

Los audios

Las grabaciones a las que el periodista Daniel Coronell hace referencia, fueron calificadas por él como "uno de los secretos mejor guardados -y reguardados- de la Fiscalía General". 

Según la columna, sería el abogado Leonardo Pinilla quien menciona a Néstor Humberto Martínez, en una conversación con el exgobernador de Córdoba Alejandro  Lyons. 

"Yo  te siento con Néstor Humberto (¿Humberto?) pa' almuerzo. yo le llevé a Luis Alfredo él, nos sentamo a desayuná, me dijo, me dijo mira, hay un tema complejo por el tema tuyo, porque marica  con la Cor, la Cala Penal es llave de ese man, o sea la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí, fue, háblense con Rodrigo Noguera", dice Pinilla en ese audio. 


JUSTICIA ​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.