'Le quieren arrebatar los poderes a la justicia ordinaria': Fiscal

'Le quieren arrebatar los poderes a la justicia ordinaria': Fiscal

'Extradición quedó herida de muerte' por fallo sobre Santrich: Fiscal en discurso de despedida.

Desdedida de Néstor Humberto Martínez

Maria Paulina Riveros (izq.) y Néstor Humberto Martínez, en el acto de despedida de sus funcionarios en la Fiscalía.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia
15 de mayo 2019 , 08:15 p.m.

En un acto privado, el renunciado fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira se reunió con sus subalternos y dio un discurso de despedida, tras dimitir por estar en desacuerdo con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Al lado de la vicefiscal María Paulina Riveros y de varios funcionarios del ente acusador, Martínez dijo que espera que el país reflexione sobre la "puja por la justicia, en donde le quieren arrebatar los poderes de la justicia ordinaria en la defensa de todo el colectivo social".

El hasta hoy jefe del ente acusador comentó que la Vicefiscal y él tomaron la decisión de renunciar por sus "más profundas convicciones sobre la necesidad de que el país recupere el sendero".

“La acción del Estado contra el delito, ya no del pasado en medio del conflicto sino del presente, quedo francamente herida. A partir de este momento, los narcotraficantes y narcocultivadores que manifiesten que están ejerciendo su actividad como un delito permanente inmediatamente van a abusar de los beneficios de la jurisdicción de paz", agregó Martínez refiriéndose a la decisión de la JEP sobre Santrich, quien era pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

La acción del Estado contra el delito, ya no del pasado en medio del conflicto sino del presente, quedo francamente herida

Y agregó Martínez, en un tono crítico, que "la Fiscalía no podrá capturar a un narcocultivador de aquí en adelante bajo la premisa de que es un reinsertado".

Tambien comentó que con la decisión sobre Santrich se da un duro golpe a la figura de  la extradición. "Nos privaron de la facultad de seguir llevando a cabo las investigaciones en momentos en los que la JEP ni siquiera ha asumido competencias respecto de los delitos del conflicto; y claro está, ha quedado herida de muerte la extradición, que es el mecanismo de cooperación internacional que más ha acompañado a esta sociedad y esta Nación para poder enfrentar a los criminales que nos han venido asediando", expresó Martínez.

Ha quedado herida de muerte la extradición, que es el mecanismo de cooperación internacional que más ha acompañado a Nación para poder enfrentar a los criminales que nos han venido asediando.

Por último, el fiscal dijo que la JEP ignoró "las pruebas legitimas que recaudó la Fiscalía en medio de sus investigaciones", y pidió rodear al fiscal Fabio Espitia, quien fue nombrado vicefiscal encargado y quedará en la dirección de la Fiscalía hasta que la Corte Suprema elija a un nuevo Fiscal General. 

En su decisión de concederle la garantía de no extradición a Santrich, la JEP consideró que las pruebas remitidas no eran suficientes para determinar la fecha de comisión de los supuestos delitos, esto es narcotráfico, por lo que era imposible saber si habían ocurrido antes o después de la firma del acuerdo de paz. 

En ese fallo, además, compulsaron copias para que se investigue disciplinariamente a funcionarios de la Fiscalía por presuntas irregularidades en el proceso y en el recaudo de las pruebas.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.