Secciones
Síguenos en:
Así fue la reunión del Fiscal de la CPI con las altas cortes
Visita Fiscal CPI altas Cortes

Visita Fiscal CPI a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Foto:

Corte Suprema

Así fue la reunión del Fiscal de la CPI con las altas cortes

Visita Fiscal CPI a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Tras cita con el presidente Iván Duque, Karim Khan sostuvo dos encuentros en las altas cortes.

En una cita que se prolongó por poco más de una hora en la Casa de Nariño, el presidente, Iván Duque, recibió al Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, en compañía de la jefe de Gabinete María Paula Correa; el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, y otros funcionarios.

(Le puede interesar: El ajuste que la Defensoría le pidió a la Corte sobre las 16 curules de paz)

Luego de ello, el fiscal Khan se reunió con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien le explicó el trabajo de acompañamiento a las víctimas del conflicto que realiza la entidad. Y luego, el funcionario visitó a las altas cortes.

(Le puede interesar: Extradición de segundo del 'clan del Golfo' lleva tres años en la Corte)

La cita con la Sala Penal

Hacia las 2:30 de la tarde, Khan se reunió con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de la justicia penal, en cita liderada por el presidente de esa Sala, magistrado Gerson Chaverra y en compañía del magistrado Diego Corredor y la magistrada Patricia Salazar.

EL TIEMPO estableció que la Sala le entregó un informe sobre las decisiones tomadas por la Corte en relación con masacres, casos de ‘falsos positivos’ y de desaparición forzada, así como de otros hechos relacionados con el conflicto armado que han llegado al alto tribunal.

(Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: Corte pide investigar a exministra Yaneth Giha)

En ese sentido, los magistrados le explicaron al Fiscal Khan que, como órgano de cierre, no reciben todos los casos relacionados con el conflicto, pues buena parte quedan en los tribunales de cada distrito judicial, y le explicaron igualmente que, por la competencia prevalente que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte ha remitido a la justicia transicional muchos de los casos que tenían en estudio.

El informe conocido por EL TIEMPO da cuenta de 77 fallos dictados desde 1994 sobre masacres, 16 sobre desplazamiento forzado, 59 en relación al proceso de Justicia y Paz y 64 fallos contra aforados, como congresistas o gobernadores, por apoyo a los actores del conflicto, que reúne principalmente los casos de ‘parapolítica’.

Sobre los casos de ‘falsos positivos’, la Corte le expuso al fiscal de la CPI un total de 69 sentencias, así como 16 por desplazamiento forzado, 92 remisiones a la JEP; y cuatro fallos sobre violencia sexual en el marco del conflicto.

(Le puede interesar: Se aplazó sesión para elegir terna de aspirantes a magistrado en la Corte)

Fuentes consultadas por EL TIEMPO aseguraron que la reunión fue muy productiva y que el fiscal Khan animó a los magistrados a seguir con un trabajo cuidadoso y dedicado para vencer la impunidad.

La reunión con la Corte Constitucional

Reunión fiscal CPI con la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Foto:

Corte Constitucional

Al finalizar esa reunión, el fiscal de la CPI se reunió con la Sala Penal de la Corte Constitucional. A la cita, encabezada por el presidente del alto tribunal, magistrado Antonio José Lizarazo, acudieron todos los integrantes de la corporación.

Lizarazo resaltó la importancia de la CPI como mecanismo complementario en materia de juzgamiento de los graves crímenes reconocidos en el derecho internacional. En particular, por el momento que vive el proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia sobre justicia transicional y de los derechos de las víctimas.

justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Viaje a las montañas donde las minas antipersonales están desapareciendo

-A prisión 8 presuntos implicados en el homicidio del cantante Junior Jein

-Estos son los colombianos por los que EE. UU. ofrece 10 millones de dólares

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.