Secciones
Síguenos en:
Esta es la información que le entregó la Corte Suprema al Fiscal de la CPI
Reunión fiscal CPI con la Corte Suprema

Reunión fiscal CPI con la Sala Penal de la Corte Suprema

Foto:

Corte Suprema

Esta es la información que le entregó la Corte Suprema al Fiscal de la CPI

Reunión fiscal CPI con la Sala Penal de la Corte Suprema

EL TIEMPO conoció las estadísticas de la Sala Penal sobre casos relacionados con el conflicto.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le presentó al fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan un informe con estadísticas de todas las decisiones que se han tomado sobre hechos relacionados con el conflicto armado.

(Lea: Así fue la reunión del Fiscal de la CPI con las altas cortes)

La presentación fue parte central de la cita que sostuvieron este martes, en un encuentro liderado por el presidente de la Sala Penal, magistrado Gerson Chaverra,  junto a los magistrados Diego Corredor y  Patricia Salazar

El informe conocido por EL TIEMPO da cuenta de 77 decisiones dictadas desde 1994 hasta la fecha sobre masacres perpetradas por paramilitares, las Farc, el Epl, el Eln o por integrantes del Ejército.

(Lea: El ajuste que la Defensoría le pidió a la Corte sobre las 16 curules de paz)

Por solo mencionar unos casos, hay condenas dictadas en relación a las masacres de Tacueyó, Río Frío, Segovia, Chigorodó, La Chinita, Bojayá, Mapiripán, Machuca, La Gabarra, Ituango, Mondoñedo, La Cabuya, Trujillo, Macayepo, Bahía Portete, Pichilín, Chengue, El Aro, San José de Apartadó, entre otros.

Igualmente, el informe hace referencia a 16 decisiones relacionadas con casos de desplazamiento forzado y 59 en relación al proceso de Justicia y Paz que envuelven hechos de desaparición, tortura, secuestros, acceso carnal, entre otros, perpetrados por paramilitares.

(Le puede interesar: Extradición de segundo del 'clan del Golfo' lleva tres años en la Corte)

Los magistrados explicaron al fiscal Khan el trabajo realizado por años por la Sala Penal del alto tribunal para esclarecer casos de aforados, como congresistas y gobernadores, que apoyaron a actores del conflicto, especialmente a paramilitares. En ese sentido, referenciaron 62 fallos por casos de ‘parapolítica’ que terminaron en condena, y otros dos en los que hubo absolución.

En ese listado resaltan nombres como Juan Manuel López Cabrales, Vicente Bled Sad, Dixon Fernet Tapasco, Álvaro García Romero, Álvaro Araújo Castro, Ciro Ramírez, José Domingo Armenta, Lusi Humberto Gómez Gallo, Jorge Aurelio Noguera Cortes, Juan Carlos Martínez Sinisterra, Miguel Pinedo, Mario Salomón Nader, Libardo Simancas, César Pérez García, Guillermo Gaviria Zapata, entre muchos otros.

(Le puede interesar: Por falta de verdad, JEP expulsó al exsenador Ashton y le revocó libertad)

Sobre los casos de ‘falsos positivos’, la Corte le expuso al fiscal de la CPI un total de 69 decisiones en las cuales se condenaron en total a 208 personas y en las cuales solo hay dos absoluciones registradas. Y en cuanto a desplazamiento forzado, se presentaron 16 decisiones con 46 involucrados.

Fuentes de la Corte le dijeron al EL TIEMPO que en la reunión, que fue fructífera y amena, se explicó al fiscal Khan que por la competencia prevalente que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte ha remitido a la justicia transicional muchos de los casos que tenían en estudio.

(Le puede interesar: Caso Eduardo Pulgar: Corte pide investigar a exministra Yaneth Giha)

Las estadísticas de la Corte dan cuenta de 104 procesos en donde se decidió remitir casos a la JEP para tomar decisiones de trámite o en casos de fondo que tienen que ver con personas específicas como, por ejemplo, el caso de Luis Fernando Almario (recién expulsado por esa jurisdicción), o el de Jorge Aníbal Visbal Martelo y otros entre aforados y militares, para un total de 104 expedientes.

Además de cuatro decisiones sobre violencia sexual en el marco del conflicto, se anotaron otros 26 expedientes que llegaron a la Corte por el recurso extraordinario de revisión luego de que una instancia internacional ordenara reabrir procesos y en los cuales aparecen como victimarios paramilitares, el Ejército, la Policía y el Eln.

(Le puede interesar: Se aplazó sesión para elegir terna de aspirantes a magistrado en la Corte)

EL TIEMPO conoció que la reunión entre la Sala Penal y el fiscal Khan fue amena, protocolaria y explicativa sobre la función de la Corte Suprema, en la que se abogó por continuar un férreo trabajo para poner fin a la impunidad.


justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Viaje a las montañas donde las minas antipersonales están desapareciendo

-A prisión 8 presuntos implicados en el homicidio del cantante Junior Jein

-Estos son los colombianos por los que EE. UU. ofrece 10 millones de dólares

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.