Secciones
Síguenos en:
Federico Gaviria, condenado por corrupción, busca tumbar millonaria multa
Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía

Federico Gaviria fu testigo de la Fiscalía en el caso Odebrecht.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

Federico Gaviria, condenado por corrupción, busca tumbar millonaria multa

Federico Gaviria fu testigo de la Fiscalía en el caso Odebrecht.

Gaviria fue condenado por los vicios en los contratos de ambulancias en Bogotá y por Odebrecht.

El 13 de septiembre de 2019 el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al ingeniero Federico Gaviria pagar una multa de 13.000 millones de pesos como reparación en favor de la Secretaría de Salud de Bogotá luego de ser condenado en 2013 a dos años y siete meses por su participación en el cartel de la contratación de las ambulancias del distrito.

Gaviria, quien también fue condenado a cinco años de prisión por el escándalo de sobornos de Odebrecht, interpuso un recurso con el que pretende tumbar dicha multa.

(Le puede interesar: Odebrecht: Corte dicta segunda condena contra Bernardo 'Ñoño' Elías)

¿De qué se trata este caso? En 2013, la Fiscalía le imputó cargos a Gaviria por los delitos de cohecho por dar y ofrecer que este aceptó, por haberle dado, entre octubre de 2009 y noviembre de 2010, junto con otras personas, 6.730 millones al Secretario de Salud de Bogotá de entonces Héctor Zambrano Rodríguez y al Concejal Hipólito Moreno.

Lo anterior, para direccionar la contratación para la compra de ambulancias destinadas al sistema de salud Distrital a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá. En septiembre de 2013, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Bogotá lo condenó, y le concedió la suspensión condicional de la pena, fallo que quedó en firme.

Los apoderados de la Secretaría Distrital de Salud y de la Contraloría Distrital de Bogotá iniciaron ante la justicia el incidente integral de reparación que finalizó el 5 de agosto de 2019 con la orden del Tribunal Superior de Bogotá que fijó en 13.474 millones de pesos la multa.

(Le puede interesar: Corte Constitucional rechaza recusación que frenaba 60 procesos en curso)

La defensa de Gaviria interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema buscando tumbar esa multa. El caso quedó en manos del magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien el 20 de mayo de 2021 se declaró impedido porque él, junto a la magistrada Patricia Salazar, hizo las labores de instrucción que llevaron a la acusación del senador Iván Moreno Rojas por el ‘carrusel de la contratación’.

Fernández señaló que en esa acusación, se hicieron aseveraciones sobre la actuación de Federico Gaviria y, por eso, a fin de garantizar la objetividad e imagen de la justicia, se declaró impedido. Lo propio hizo la magistrada Salazar.

El pasado 29 de junio, el magistrado José Francisco Acuña Vizcaya manifestó su impedimento por la misma causal dado que, antes de llegar a la magistratura, fue abogado de Eugenio Varela Beltrán, exsubsecretario Distrital de Salud de Bogotá quien fue acusado por hechos estrechamente relacionados con los atribuidos a Federico Gaviria.

(Le puede interesar: Corte ordena registro de consejos del Pirá Paraná y del Medio Río Guainía)

La Sala Penal, al estudiar los casos, sólo aceptó el impedimento del magistrado Acuña al estimar que no se configura la causal de impedimento de los magistrados Eugenio Fernández Carlier y Patricia Salazar.

“La manifestación genérica relativa a que los hermanos Moreno Rojas (en la acusación que ellos dictaron) se concertaron con contratistas, concejales y particulares para generar actos de corrupción, en los que éstos le entregaban dinero a cambio de direccionar la adjudicación de contratos de los entes del distrito de Bogotá, no constituye en momento alguno una opinión concreta sobre la responsabilidad de Federico Gaviria”.

Ahora, la Sala Penal deberá estudiar el caso y decidir si mantiene la multa o la modifica. 

(Le puede interesar: Corte absuelve al exgobernador de Bolívar Joaco Berrío)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Tentativa de homicidio, el otro proceso que le aparece a hincha agresor

-¿En qué va la anunciada transformación de la Policía Nacional?

-'No hay pruebas de que Uribe comprometió su conducta en delitos': Fiscalía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.