Declaraciones de Duque contra Jesús Santrich rayan en la injuria: Farc

Declaraciones de Duque contra Jesús Santrich rayan en la injuria: Farc

En un comunicado, Farc rechazó el pronunciamiento del Presidente por posesión del exguerrillero.

Jesús Santrich en el Congreso

El exguerrillero Jesús Santrich en el Congreso, este martes.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
12 de junio 2019 , 02:45 p.m.

Luego de que el exguerrillero Jesús Santrich asumiera este martes su curul como representante a la Cámara por el partido Farc, esta colectividad emitió un comunicado celebrando la posesión del nuevo congresista y rechazando las declaraciones del presidente Iván Duque por este hecho. 

"El Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC, celebra en nombre de toda la militancia de nuestro partido la posesión como Representante a la Cámara por el Atlántico de nuestro compañero Jesús Santrich", introduce el comunicado.

Y añade: "la independencia y autonomía de las Cortes y la JEP han permitido que se abra la posibilidad de conocer la verdad respecto a los hechos que rodean el caso de Jesús Santrich, con apego al debido proceso, la presunción de inocencia y demás garantías fundamentales".

En el comunicado, la Farc también rechaza de las declaraciones del presidente Duque quien dijo que la posesión de Santrich es un hecho “inadmisible” y que "indigna al país".

"Rechazamos de manera enérgica las sistemáticas declaraciones del presidente de la República, Iván Duque, que rayan con la injuria contra Jesús Santrich,
que prejuzgan sin fórmula de juicio y con desprecio de las garantías constitucionales, a las que está obligado como Jefe de Estado", se lee en el documento de la Farc.

Luego de la posesión de Santrich, Duque también calificó como indignante “ver a un extraditable, a un mafioso, con las pruebas que el país ya ha visto, de todas las formas posibles, llegar y burlarse de la sociedad colombiana”.

El mandatario agregó que esto no solamente le parece inadmisible “sino que nos debe motivar a todos, dentro del marco del respeto institucional, a exigir que se haga justicia, porque lo que ha ocurrido con este señor es, no solamente la reincidencia, sino además el descaro de estar en una operación de narcotráfico después de la firma de ese acuerdo”.

En el comunicado, la Farc además menciona que la actitud del Presidente "forma parte de los hechos denunciados por los relatores de la ONU cuando expresaban: 'Instamos al gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las Farc- EP y a cumplir con las garantías que se le otorgaron"'.

Santrich, por su parte, le pidió al presidente Duque durante su posesión que "actúe como mandatario de todos dando garantías, tomando en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia".

La posesión del exguerrillero generó el rechazo de algunos sectores de opinión y congresistas. Uno de los primeros en salir a cuestionar la decisión de que Santrich se posesionara fue el consejero presidencial para la seguridad Rafael Guarín, quien manifestó su posición a través de su cuenta de Twitter.

"Vuelve otro Pablo Escobar a la Cámara de Representantes. Deslegitima a las instituciones que mafiosos lleguen al Congreso, reincidentes en el delito, que fueron cabezas de aparatos de matar que siguen delinquiendo, aún con la impunidad que les dio el Acuerdo de La Habana." @RafaGuarin

La senadora del  Centro Democrático Paloma Valencia también se mostró en contra a las decisiones judiciales que permitieron la posesión del exguerrillero.

"En nombre de #LaPazdeSantos ahora tenemos extraditarles en el Congreso. No desfalleceremos hasta que regrese la decencia, la justicia y el orden". @PalomaValenciaL

Sin embargo, otras voces, como la del jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, apoyaron su llegada al Congreso: "En buena hora para fortalecer la defensa de la paz y lo acordado; bienvenido compañero @JSantrich_FARC a este nuevo escenario de lucha, transformación y representación de las gentes del común en la Cámara de Representantes". 

Se espera que este jueves Jesús Santrich haga presencia en el Congreso.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.