Canales privados pierden batalla por comercial contra comida chatarra

Canales privados pierden batalla por comercial contra comida chatarra

Tribunal de Cundinamarca ratificó el fallo de primera instancia, que fue apelado por Caracol y RCN.

Niños comida chatarra

El pasado mes de abril, Red PaPaz publicó la segunda etapa del video ‘No comas más mentiras’, en el que se muestra –con evidencia científica- el impacto de la llamada ‘comida chatarra’.

Foto:

Red PaPaz

26 de julio 2018 , 11:40 a.m.

Los canales privados de televisión están obligados a presentar el mensaje de salud pública ‘No coma más mentiras’, de acuerdo con una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El fallo ratificó la medida tomada en primera instancia por el Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bogotá e impugnada por Caracol Televisión y RCN Televisión, en la que, por medio de una acción de tutela de la organización Red PaPaz, se exigía presentar el mensaje de salud pública que previene sobre los riesgos relacionados con el consumo de productos con alto nivel de azúcar, grasas saturadas o sodio, además de moderar la publicidad de estos productos, que especialmente están dirigidos a los niños.

En la sentencia de primera instancia, el juzgado amparó “los derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información en conexidad con los derechos de la niñez” luego de la decisión del Consorcio de Canales Nacionales Privados de no emitir el mensaje por ser un “contenido polémico y que podía generar prevención y rechazo de los anunciantes de productos comestibles ultra procesados”.

Sin embargo, Caracol y RCN alegaron que el fallo del 5 de junio de 2018 constituía “una violación a su derecho fundamental de información, pues con la sentencia se obliga a emitir un contenido en contra de su voluntad, lo que se traduce en una dictadura, causando de igual forma un daño irreparable a la libertad de información en Colombia”.

Pese a eso, para el Tribunal no emitir el mensaje sería una situación de censura por tratarse de una información de prevención y promoción para la salud de los niños colombianos. Por este motivo, le ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión ser garante del cumplimiento de la decisión.

JUSTICIA
En Twitter:@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.