Demora judicial pone en riesgo adopción de extranjeros a 25 niños

Demora judicial pone en riesgo adopción de extranjeros a 25 niños

Piden a la Judicatura que haga una excepción para que jueces puedan emitir sentencias de adopción.

Adopción

Para seis menores ya está presentada la demanda de adopción, en otros 19 casos todo está listo para presentarla.

Foto:

Imagen de referencia 123 RF

Por: Justicia
07 de abril 2020 , 09:11 p.m.

En la suspensión de términos judiciales que hizo el Consejo Superior de la Judicatura a causa de la emergencia por el coronavirus se detuvieron los procesos de adopción de menores. Hoy hay 20 familias de canadienses, estadounidenses e italianos que no pueden llevarse a 25 menores de difícil adoptabilidad porque ningún juez puede emitir la sentencia de adopción.

Tres familias más ya se fueron del país, por lo que la adopción de otros cinco menores quedó suspendida. Así lo cuenta Lorena Vargas, abogada de la fundación Casa de la Mujer y el Niño, que lanza una alerta para que la Judicatura haga una excepción, pues las familias llevan varias semanas en Colombia esperando poder irse con sus hijos.

(Le puede interesar: Coronavirus y presupuesto frenan pruebas clave en Corte Suprema)

Una niña de 12 años alcanzó a estar con su nueva familia un mes, pero estos tuvieron que irse del país. “Ella no entiende que van a volver, siente que la abandonaron otra vez”, dice Vargas.

Los menores de difícil adoptabilidad son los mayores de ocho años, los grupos de tres hermanos de cualquier edad, dos o más hermanos cuando al menos uno tiene más de 8 años, niños con discapacidades permanentes o con enfermedades crónicas. Uno de los 25 de difícil adopción ya tenía una cirugía agendada en Estados Unidos, pero corre el riesgo de perderla. Otra tiene 17 años, y si no se termina el proceso, podría cumplir la mayoría de edad y perder la opción de ser adoptada.

Vargas dice que lograr una adopción internacional es “un milagro”. En Colombia hay 10.836 niños en adoptabilidad, de los cuales son de difícil adoptabilidad 4.551: 2.827 entre los 13 y 17 años y 1.724 son menores de 12 años.

(Lea también: Cuando pase riesgo en cárceles internos tendrían que volver a penales)

Desde el Bienestar Familiar se interpuso una tutela en contra el Consejo Superior de la Judicatura, la Cancillería y la Registraduría por la vulneración de los derechos de la infancia. La procuradora delegada para la niñez, la adolescencia y las mujeres, Adriana Herrera, cuenta que esta fue asignada al Tribunal Superior de Cundinamarca, pero podría tardar más de una semana en ser resuelta. Por eso considera que es más rápido que la Judicatura tome la decisión por su cuenta.

Piden que se asignen dos o tres jueces que en pocos días puedan emitir las sentencias de adopción desde sus casas. En seis casos ya hay demandas, en los 19 restantes, todo está listo para presentarlas. Después, solo faltarían los trámites en Cancillería y Registraduría, que pueden ser más ágiles.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.