¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Otoniel: víctimas piden suspender extradición hasta que aporte verdad

Víctimas protestaron frente al Palacio de Justicia por la extradición de 'Otoniel'.

Víctimas protestaron frente al Palacio de Justicia por la extradición de 'Otoniel'.

Foto:César Melgarejo. El Tiempo @cesarmelgarejoa

La Corte Suprema ya aprobó el envío del capo a EE. UU., donde es pedido por narcotráfico.

Este jueves varias organizaciones civiles reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición de Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel',  a Estados Unidos, y señalaron que el jefe del 'clan del Golfo' aún tiene muchas deudas con la verdad, la reparación y la justicia con sus víctimas en Colombia.
"La extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, no debería suceder antes de que el cuente toda la verdad a las victimas", señalaron en una carta abierta enviada a la Corte Suprema, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En el pronunciamiento señalaron que otras extradiciones de integrantes de las autodefensas, por ejemplo, han frenado procesos judiciales y esfuerzos de verdad y reparación para los familiares de y las victimas de crímenes atroces.
"Esto solo ha prolongado el dolor de dichas personas y resultado en la revictimización de ellas. Para no repetir estos errores, es esencial que las responsabilidades e información frente dichos crímenes cometidos por 'Otoniel' deben ser conocidas en Colombia y que esa información sirva para dar luces de como resolver asuntos estructurales y garantizar la no repetición", dijeron.
Así mismo, aunque reconocieron la gravedad de delitos como el narcotráfico, por el cual es pedido el capo, dijeron que eso en su dimensión es "incomparable con los crímenes contra la humanidad y violaciones graves de derechos humanos", y señalaron que en un momento cuando el país está tratando de avanzar hacia la paz, "la información de los responsables de crímenes contra víctimas del conflicto es esencial para consolidar esa paz".
Por ello, hicieron una serie de invitaciones a distintas entidades, como a la Corte, a la que invitaron a "suspender la extradición de 'Otoniel' hasta tanto haya realizado una rendición de cuentas con las víctimas en materia de verdad y justicia y sus sanciones".
También hicieron un llamado a la JEP, que ya había negado la entrada del capo y la aplicación de la no extradición, a "avocar conocimiento de la solicitud de las víctimas para que se asegure que Dairo Antonio Úsuga pueda entregar verdad y justicia en derecho y con su plena participación".
A la Comisión de la Verdad le pidieron "verificar la aptitud hacia la verdad de 'Otoniel' ", y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la llamaron "a conocer los mapas de lugares de víctimas de desapariciones forzadas que conoce 'Otoniel', como nos lo han señalado los grupos de víctimas afrocolombianas e indígenas".
"Adicionalmente, recomendamos que conforme a los mecanismos de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, 'Otoniel' contribuya con los Tribunales de Miami y New York, desde la ciudad de Bogotá", agregaron.
Junto con organizaciones civiles, las mismas víctimas han protestado contra la decisión de avalar el envío de Úsuga.
En la mañana de este jueves, algunas víctimas llegaron hasta el Palacio de Justicia, en Bogotá, sede de la Corte Suprema, para realizar un acto simbólico en donde rechazaron y pidieron la suspensión de la extradición del exjefe del 'clan del Golfo'.
Frente al Palacio de Justicia, 16 delegadas y delegados que llegaron desde el bajo y medio Atrato, Urabá antioqueño, Mapiripán, Itsmina, Buenaventura, Litoral, Docordó, Bojayá, Tierra Alta, Montes de María, y La Sierra, hicieron una manifestación con cenizas, con las que buscaron honrar la memoria de las víctimas del conflicto armado.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO