Extradición de Arias depende de apelación en Corte de Atlanta

Extradición de Arias depende de apelación en Corte de Atlanta

El exministro interpuso un recurso para evitar su envío desde EE. UU. a Colombia.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: Justicia
22 de febrero 2019 , 10:23 p.m.

El jueves, horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos le informó a Andrés Felipe Arias que no se opondrá a que sea extraditado a Colombia, la defensa del exministro de Agricultura acudió a la Corte de Apelaciones de Atlanta con una solicitud de urgencia para evitar su envío.

Los abogados presentaron ese recurso luego de que Tom Heinemann, consejero legal asistente del Departamento de Estado y responsable en los casos de extradición internacional en ese país, firmó una carta en la que mantiene viva la posibilidad de extraditarlo.

“Después de una revisión de toda la información pertinente, incluidos los materiales presentados directamente al Departamento de Estado, y los alegatos y solicitudes presentados ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida y el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito (...), el subsecretario de Estado decidió autorizar la entrega del señor Arias a Colombia”, dice la decisión.

Ayer, allegados a la defensa de Arias le confirmaron a EL TIEMPO que pese a lo decidido por el Departamento de Estado, el recurso extraordinario que elevaron ante la Corte de Apelaciones de Atlanta frenó temporalmente la extradición.

Así, todo dependerá de una audiencia que se realizará el próximo 15 de marzo, en la que tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta decidirán si aceptan o no la extradición del exministro a Colombia. La apelación en Atlanta se interpuso en el 2017 y solo hasta dentro de tres semanas se conocerá el fallo definitivo.

En la solicitud de urgencia que le enviaron a la Corte de Apelaciones el jueves, la defensa adjuntó la carta en la que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le solicitó a la justicia de ese país que lo deje en libertad.

La sentencia en Colombia

En caso de que las cosas no salgan bien para Arias, el exministro tendrá que ser extraditado a Colombia, país del que salió huyendo de la justicia en el 2014, cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Fuentes de la Corte Suprema le confirmaron a EL TIEMPO que, como sucede cuando se envía ciudadanos desde Colombia a otros países, en el caso de Arias se tendrá en cuenta el tiempo que lleva detenido en EE. UU.,
por lo que de su pena se descontaría el año y medio que ha estado preso en ese país. También se le descontarán los dos años que estuvo en detención preventiva en Colombia, desde el 2011 hasta el 2013.

Aunque la pena de Arias no le permite la casa por cárcel, el exministro sí podría solicitar cumplir el fallo en el Cantón Norte, donde tuvo la detención preventiva cuando se desarrolló su juicio, o en un sitio especial. En todo caso, eso dependerá de si se le concede ese beneficio.

Pese a que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le pidió al país garantizarle la revisión de su condena, Arias no podrá apelarla ya que la Corte Suprema de Justicia ha dicho que su fallo es cosa juzgada, por lo que no le aplica la ley de doble instancia que entró en vigencia en enero del año pasado.

La única alternativa, dicen altas fuentes, sería que el Gobierno o el Congreso promovieran una reforma constitucional para que se cree una especie de tribunal ad hoc que revise las sentencias que, como la de Arias, no tuvieron segunda instancia.

Si ese fuera el caso, se abriría la puerta para revisar por lo menos 249 fallos de aforados que no pudieron apelar su condena porque no existía el mecanismo, lo que implicaría reabrir, entre otras cosas, el capítulo de la parapolítica.

REDACCIÓN JUSTICIA@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.