Tres bandas que se dedicaban a extorsionar a ciudadanos desde las cárceles del país fueron desarticuladas por la Policía Nacional en las últimas horas.
En operativos que se realizaron en 11 departamentos fueron detenidas 90 personas que exigían sumas de hasta 500 millones de pesos a cambio de no atentar contra la seguridad física de sus víctimas o de no involucrarlos en procesos penales.
Los capturados extorsionaban desde cárceles de Antioquia, Risaralda, Casanare, Caquetá, Putumayo y Magdalena Medio y Boyacá. En este último departamento fueron detenidos seis integrantes de la banda ‘los Efectivos’; en Córdoba, extorsionistas de ‘los Mercenarios’. Y en Cauca, la Policía detuvo a seis personas de la banda ‘los Achiros’.
El Gaula asegura que, por golpes como estos, durante este año se logró reducir la extorsión desde cárceles en un 50 por ciento. Mientras en el 2015 se denunciaron 244 casos, este año van 121.
“No vamos a permitir que los presos sigan delinquiendo desde prisión”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.
Este año se han desarrollado 152 intervenciones en centros carcelarios que permitieron recaudar pruebas para imputarles cargos a 129 personas.
Además, 12 de los jefes de estas redes de extorsión carcelaria fueron trasladados a prisiones de alta seguridad en donde funcionan a plenitud los inhibidores de señal. Las autoridades también han incautado 2.415 celulares, 2.324 'sim cards' y 225 USB en prisiones.
Comentar