Expresidentes de la Corte Suprema piden que magistrados cuestionados den explicaciones públicas sobre su comportamiento
Ante los actos de corrupción revelados en los últimos días, en los que habrían participado magistrados de la Corte Suprema de Justicia; cinco expresidentes de ese alto Tribunal firmaron un comunicado mostrando su indignación frente a los hechos y pidiendo que a los magistrados cuestionados que den explicaciones públicas de lo sucedido.
"Con perpelijdad reprobamos que los doctores Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino aún no hayan dado convincentes explicaciones a la opinión pública acerca de los hechos que se les atribuyen, cuya estirpe punible salta a la vista, los cuales en consecuencia, previo al debido proceso, de resultar ciertos merecen ejemplarizante sanción", dice la misiva.
La carta, firmada por los expresidentes de la Corte Ricardo Calvete, Nilson Pinilla, Jorge Aníbal Gómez, Carlos Esteban Jaramillo y José Roberto Herrera, hace un llamado también para que la Corte se pronuncie "sobre la gravedad de los hechos".
Dice que, en los últimos años, funcionarios de la justicia han confundido la colaboración armónica con otras ramas, con una cercanía dañina con la clase política que ha llevado a un "desmedro moral".
Dentro de las propuestas de los magistrados está que se le quiten todas las facultades electorales a las cortes, establecer un régimen más riguroso de inhabilidades y proscribir la injerencia política en la elección e magistrados.
Comentar